Guía metodológica para desarrollar la cultura preventiva en los estudiantes de laboratorio de ciencias de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación realizada pretende establecer los lineamientos necesarios para diseñar una guía metodológica que permita desarrollar una cultura preventiva en los estudiantes en el uso del Laboratorio de Ciencias de una universidad privada de Lima. De acuerdo a la metodología empleada, esta se fund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Plasencia, Mario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de enseñanza
Estudiante universitario
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación realizada pretende establecer los lineamientos necesarios para diseñar una guía metodológica que permita desarrollar una cultura preventiva en los estudiantes en el uso del Laboratorio de Ciencias de una universidad privada de Lima. De acuerdo a la metodología empleada, esta se fundamentó en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada en la que se consideró como muestra a dos docentes del primer y segundo ciclo y a ocho estudiantes. Del mismo modo, se utilizó como técnicas e instrumentos aplicados, una guía de observación para los profesores y una entrevista tipo semiestructurada y para los discentes se utilizó como instrumento una encuesta. Referente al diagnóstico se sostiene que la falta de compromiso de parte de los docentes con la gestión de la seguridad y salud en los Laboratorios de Ciencias, así como la carencia de una política de seguridad que permita orientar a los docentes, estudiantes y personas que hagan uso de los laboratorios sobre los cuidados y precauciones al momento de su uso. Por lo expuesto, se concluye que el diseño de una guía metodológica planteada en el objetivo, permitirá a la institución educativa sentar las bases para desarrollar una cultura preventiva libre de accidentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).