Estrategia metodológica para desarrollar la competencia lógica matemática en los estudiantes del I Ciclo de Psicología de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para mejorar la competencia lógica matemática en 30 estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada de Lima. La investigación es de tipología educacional aplicada, ubicada en el paradigma sociocrítico, d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12202 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12202 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante universitario Enseñanza superior Enseñanza de las matemáticas Método de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para mejorar la competencia lógica matemática en 30 estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada de Lima. La investigación es de tipología educacional aplicada, ubicada en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo y diseño no experimental. Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de la encuesta, la prueba, la observación y el análisis documental, cuyos instrumentos fueron un cuestionario dirigido a los estudiantes, una prueba pedagógica aplicada a ellos, una guía de observación de clase estructurada y una guía de análisis documental dirigida al sílabo desarrollada por el docente de Matemática. A partir del procesamiento de información, se constató la situación del problema y se evidenció que la competencia lógica matemática en los estudiantes está en un nivel medio. También se pudo observar que existe una desmotivación hacia el curso de Matemática. Los hallazgos permitieron diseñar una estrategia metodológica basada en los diversos enfoques y teorías que guardan relación con la enseñanza problémica, la instrucción socioformativa y la correspondencia de ambos durante el desarrollo del proceso pedagógico a fin de solucionar problemas matemáticos. Finalmente, se concluye que esta estrategia representa un aporte conceptual, procedimental y actitudinal porque mejora la competencia lógica matemática en los estudiantes que forman parte de la muestra de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).