Estrategia metodológica para desarrollar la competencia lógica matemática en los estudiantes del I Ciclo de Psicología de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para mejorar la competencia lógica matemática en 30 estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada de Lima. La investigación es de tipología educacional aplicada, ubicada en el paradigma sociocrítico, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Fuentes, Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12202
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Enseñanza superior
Enseñanza de las matemáticas
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para mejorar la competencia lógica matemática en 30 estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada de Lima. La investigación es de tipología educacional aplicada, ubicada en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo y diseño no experimental. Para la recolección de datos, se emplearon las técnicas de la encuesta, la prueba, la observación y el análisis documental, cuyos instrumentos fueron un cuestionario dirigido a los estudiantes, una prueba pedagógica aplicada a ellos, una guía de observación de clase estructurada y una guía de análisis documental dirigida al sílabo desarrollada por el docente de Matemática. A partir del procesamiento de información, se constató la situación del problema y se evidenció que la competencia lógica matemática en los estudiantes está en un nivel medio. También se pudo observar que existe una desmotivación hacia el curso de Matemática. Los hallazgos permitieron diseñar una estrategia metodológica basada en los diversos enfoques y teorías que guardan relación con la enseñanza problémica, la instrucción socioformativa y la correspondencia de ambos durante el desarrollo del proceso pedagógico a fin de solucionar problemas matemáticos. Finalmente, se concluye que esta estrategia representa un aporte conceptual, procedimental y actitudinal porque mejora la competencia lógica matemática en los estudiantes que forman parte de la muestra de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).