Estrategia metodológica para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación busca proponer una estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes del curso psicología general de una universidad privada de Lima. El estudio toma un enfoque desde el paradigma socio crítico, de tipo cualitativo y un diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Villegas, Rosa Yarenis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12134
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Estudiante universitario
Método de enseñanza
Curso universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación busca proponer una estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes del curso psicología general de una universidad privada de Lima. El estudio toma un enfoque desde el paradigma socio crítico, de tipo cualitativo y un diseño no experimental. La evaluación fue realizada a 25 estudiantes, 3 docentes de la carrera de psicología, una sesión de observación a una clase virtual sincrónica, y 5 especialistas en psicología educativa. Se diseñó y aplicó instrumentos validados por expertos. Como resultado se identificó la necesidad de fortalecer el aprendizaje socioemocional en los estudiantes, mejorar la actitud que presentan ante su desempeño, desarrollar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales y también incorporar técnicas terapéuticas como recursos para las competencias socioemocionales. Las categorías influyentes permiten presentar la propuesta metodológica, la cual toma fundamentos y principios teóricos y pedagógicos para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes durante el desarrollo de sus clases en entornos virtuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).