Programa de liderazgo pedagógico para fortalecer la cultura organizacional en una institución educativa pública de Lima

Descripción del Articulo

La investigación propone un programa de liderazgo pedagógico para fortalecer la cultura organizacional de una institución educativa pública de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, es una investigación de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quicaño Oré, Diana Milagro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Liderazgo
Formación de docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone un programa de liderazgo pedagógico para fortalecer la cultura organizacional de una institución educativa pública de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, es una investigación de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. Las técnicas utilizadas en el trabajo de campo son las entrevistas semiestructuradas y la encuesta, estos fueron aplicados a una muestra de 25 miembros de la institución entre docentes, directivos y personal administrativo. En el diagnóstico, las categorías más influyentes destacan la necesidad de un buen trato y sentido del humor, carencia de metas y objetivos comunes, desconocimiento de las necesidades afectivas y cognitivas del estudiante y falta de innovación pedagógica y recursos educativos. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas tiene sustento en Cújar, Ramos, Hernández y López (2013), Denison (2014), Salas (2018) los cuales mencionan que una cultura organizacional estable favorece el logro de la misión. Asimismo, el liderazgo pedagógico planteado por el Minedu (2014) contribuye al desarrollo y mantenimiento de la cultura organización a través del liderazgo directivo. Así el resultado principal está en diseñar un programa de liderazgo pedagógico basado en las necesidades institucionales. En tal sentido se planteó el programa de liderazgo pedagógico que reafirme la cultura organizacional y así mejorar el desempeño escolar. Se concluye que el programa enriquece la práctica pedagógica del docente y traerá mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).