Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa pública de la región Cajamarca

Descripción del Articulo

La finalidad del trabajo investigativo se encamina a modelar y aplicar una estrategia metodológica que permita mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa pública de la región Cajamarca. Pertenece a la investigación aplicada educacional y al paradi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Nauca, Magali Madelini
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12317
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Enseñanza de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La finalidad del trabajo investigativo se encamina a modelar y aplicar una estrategia metodológica que permita mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa pública de la región Cajamarca. Pertenece a la investigación aplicada educacional y al paradigma socio crítico e interpretativo, inmerso en el enfoque cualitativo. La muestra se seleccionó a través del muestreo intencional no probabilístico y estuvo conformada por dos docentes, 12 estudiantes y 12 padres de familia. En el estudio se utilizan técnicas como la entrevista, la encuesta, la observación y el criterio de experto para las cuales se diseñan y aplican instrumentos como la guía de entrevista semiestructurada, el cuestionario, la guía de observación, la prueba pedagógica y la ficha de validación interna y externa dirigida a los docentes, padres de familia, estudiantes y expertos las cuales ayudan a corroborar la efectividad del problema. El diagnóstico de campo refleja que los estudiantes tienen dificultades para comprender los textos leídos. En cuanto al marco teórico, da la base científica a la propuesta planteada a través de una fase de transformación formulada en el ámbito educativo que se orienta al trabajo formativo. En este sentido, el logro más relevante se enmarca en el diseño de una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora, teniendo en cuenta las instrucciones para su puesta en práctica con la constante vigilancia y monitoreo por parte del docente. Por tal motivo, se llega a la conclusión que el trabajo de investigación muestra una estrategia consistente que cambiará la tarea educativa del docente y mejorará el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).