Programa de alfabetización digital para optimizar las estrategias tecnológicas en la práctica pedagógica en la provincia de El Seibo
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio es diseñar un programa de alfabetización digital para optimizar las estrategias de integración de la tecnología en la práctica pedagógica en una institución educativa de la provincia de El Seibo. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, de tipo de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14063 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14063 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión educacional Pedagogía Tecnología educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo del estudio es diseñar un programa de alfabetización digital para optimizar las estrategias de integración de la tecnología en la práctica pedagógica en una institución educativa de la provincia de El Seibo. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, de tipo de investigación aplicada educacional con énfasis en el diagnóstico, de alcance transformacional. La muestra está constituida por cinco (5) estudiantes y 11 docentes. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizadas son una entrevista semiestructurada, focus group y una guía de observación a docentes del nivel primario y un cuestionario a estudiantes, estos son validados por los docentes expertos de Perú y República Dominicana. Los resultados del diagnóstico a partir de la triangulación realizada identifican categorías emergentes como la necesidad de fortalecer la competencia digital docente integrada al currículo, mejorar el desarrollo pedagógico para fortalecer su profesión, limitación en la gestión de la evaluación y retroalimentación pedagógica y limitado acompañamiento pedagógico centrado en la práctica pedagógica. Se sustenta en los aportes teóricos constructivistas de Piaget (1930), como se cita en Saldarriaga (2016), la teoría de la conectividad de Papert (1980), como se cita en García (2008) y la teoría de la motivación de Bandura (1960), como se cita en Domjan (2010). Se concluye que la propuesta gestiona el desarrollo de habilidades digitales con el objetivo de mejorar las estrategias tecnológicas en el aula con el fin de garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).