Metodologías activas, formación docente y desarrollo profesional
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo consiste en presentar una reflexión sobre mi experiencia profesional como docente de inglés. Para ello, se contextualiza y describe la experiencia docente más significativa de mi carrera. Un evento importante en mi labor docente corresponde a la incorporación de herramien...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15417 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15417 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo profesional Enfoque comunicativo Metodologías activas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de este trabajo consiste en presentar una reflexión sobre mi experiencia profesional como docente de inglés. Para ello, se contextualiza y describe la experiencia docente más significativa de mi carrera. Un evento importante en mi labor docente corresponde a la incorporación de herramientas de gamificación en mi práctica docente. Tras haber adquirido información del uso de la herramienta digital Kahoot! en una capacitación, exploré sus beneficios y empecé a incorporar herramientas similares en clase. La gamificación es una metodología activa que se basa en emplear elementos lúdicos en el aula; fomentando la participación activa y la motivación. Las metodologías activas son metodologías centradas en el estudiante que buscan la participación activa y el compromiso del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Con el objetivo de identificar mi formación docente, se realiza un análisis FODA. Se identifica como fortaleza más importante mi dominio sobre la materia de enseñanza; mientras que, como una debilidad, se señalan mis dificultades respecto a una efectiva gestión del tiempo en clase. Para aprovechar el análisis FODA realizado, se elabora una propuesta de mejora de desarrollo profesional. Esta consiste en acceder a cursos en línea que permitan mejorar mis habilidades de planificación de clase e incorporar satisfactoriamente la metodología del aula invertida a mi práctica docente. Se concluye que mi práctica docente se sustenta a partir del enfoque comunicativo y de las metodologías activas; siendo prioridad la participación activa y compromiso del estudiante en clase. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).