Estrategia metodológica para la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada del Callao

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto grado de Educación Primaria de una institución educativa privada del Callao - Lima. La metodología se fundamenta en el paradigma socio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Zagal, Paulette Angelica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Enseñanza de la lectura
Estudiante de primaria
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto grado de Educación Primaria de una institución educativa privada del Callao - Lima. La metodología se fundamenta en el paradigma socio crítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es aplicada con el diseño no experimental, descriptivo y transversal. La muestra conformada por un total de dos docentes de Primaria, un directivo y 20 estudiantes de cuarto grado. Se aplicaron diferentes instrumentos tales como: Guía de observación a clases y entrevista a los docentes; un cuestionario y una prueba pedagógica a los educandos. Los resultados manifiestan distintas contradicciones entre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en los educandos. Como conclusión principal se aporta una estrategia metodológica que por sus fundamentos y actividades orienta el desempeño del profesor en la sesión de la clase al efectuar el análisis de la lectura empleando diversos procedimientos, medios digitales y tareas que facilitan asimilar el mensaje de la lectura y ejercitar las habilidades de comprensión lectora en los educandos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).