Programa de capacitación para fortalecer las habilidades blandas en los trabajadores de operaciones de una empresa en Lima

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La investigación propone diseñar un programa de capacitación para fortalecer las habilidades blandas en los trabajadores de operaciones de una empresa en lima. La metodología responde al paradigma socio crítico, de enfoque cualitativo y es una investigación de tipo aplicada educacional con un alcanc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chunga Purisaca, Eduardo Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Desarrollo de las habilidades
Competencias sociales
Capacitación laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Desarrollo de habilidades blandas
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:La investigación propone diseñar un programa de capacitación para fortalecer las habilidades blandas en los trabajadores de operaciones de una empresa en lima. La metodología responde al paradigma socio crítico, de enfoque cualitativo y es una investigación de tipo aplicada educacional con un alcance transformativo. El diseño es no experimental, de corte transversal descriptivo, la muestra seleccionada para la presente investigación está conformada por 39 trabajadores y cuatro directivos, entre las técnicas están la entrevista y la encuesta. El análisis de la información, incluyendo el procesamiento estadístico y la categorización cualitativa, reveló una baja capacidad para el trabajo en equipo, falta estrategias de comunicación efectiva, poca capacidad para inspirar y motivar por parte de los líderes y necesidad de desarrollar un liderazgo adaptativo. La fundamentación teórica de las categorías apriorísticas, relevante para el desarrollo de un programa de capacitación vinculado a las habilidades blandas, se basa en diversos enfoques teóricos y modelos presentados por Guerra-Baéz (2019) y Monjas (1999). Ambos autores destacan que el desarrollo consciente de estas categorías contribuye a que las personas estén mejor preparadas para enfrentar las demandas del entorno laboral y personal. Asimismo, se adopta el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb (1984), que promueve la adquisición de competencias socioemocionales mediante la reflexión crítica y la práctica activa en contextos reales de trabajo. La investigación propone una estructura organizada y modular que incluye seis fases, con acciones, actividades y talleres formativos integrados que van a permitir desarrollar de manera óptima las habilidades blandas en los trabajadores de operaciones. Por lo tanto, la propuesta logra el objetivo de potenciar las habilidades blandas de los trabajadores de operaciones en un contexto activo, significativo y enriquecedor.
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