La gestión curricular y el proceso de planificación de los aprendizajes en la Institución Educativa Pública N° 82390 “Pedro, Paula, Augusto Gil” de Celendín.

Descripción del Articulo

La gestión directiva continúa orientada al aspecto administrativo descuidando el aspecto pedagógico que es su razón de ser. Esto ha causado una inadecuada gestión curricular en el proceso de planificación de los aprendizajes. A pesar de los diferentes programas de capacitación implementados por el M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazán Choroco, Carlos Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/6145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/6145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Cajamarca (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La gestión directiva continúa orientada al aspecto administrativo descuidando el aspecto pedagógico que es su razón de ser. Esto ha causado una inadecuada gestión curricular en el proceso de planificación de los aprendizajes. A pesar de los diferentes programas de capacitación implementados por el Minedu hasta el momento, todavía el docente no ha podido asimilar el contenido y la intención del CNEB y del Programa Curricular de Educación Primaria, sobre todo en lo referente al proceso de contextualización curricular, impactando en la inadecuada planificación de los aprendizajes, responsabilidad directa de la gestión directiva y reflejada en la opaca visión de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes. El propósito del trabajo es mejorar la gestión curricular para que los docentes planifiquen efectivamente los aprendizajes de sus estudiantes, partiendo de lo prescriptivo y estandarizado que es el Currículo Nacional hacia lo situacional, local o adaptativo que son las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, respetando su diversidad. Son 26 los docentes que conforman la muestra intencional, de quienes se obtuvo una línea base sobre la gestión curricular en su labor de planificación a través de una encuesta como técnica y un cuestionario de 16 ítems. Palabras clave: Gestión Curricular, Planificación Curricular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).