Inteligencia emocional y habilidades cognitivas en estudiantes de secundarias de la Institución Educativa Publica Pedro Paula Augusto Gil, Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: analizar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas en estudiantes de secundaria de la institución educativa Pedro Paula Augusto Gil de la provincia de Celendín, 2022. Material y método: estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Micha, Célita Edelí, Saldaña Sánchez, Vilma Adeli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades cognitivas
Estudiantes
Interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: analizar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas en estudiantes de secundaria de la institución educativa Pedro Paula Augusto Gil de la provincia de Celendín, 2022. Material y método: estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria de la institución educativa Pedro Paula Augusto Gil de la provincia de Celendín,2022. La muestra fue No probabilística y de tipo censal. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de inteligencia emocional de Baron – Ice (1997) y el cuestionario de habilidades cognitivas de Frías, Haro y Artiles (2014). Resultados: el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Pedro Augusto Gil, Cajamarca, 2022, es alto (62,0%), así mismo; el nivel de habilidades cognitivas es alto (56,0%), del mismo modo, el nivel de la dimensión clasificación es medio (49%), así como el nivel de la dimensión interpretación es medio (51%), en el nivel de la dimensión análisis de halló nivel alto (50%) así como el nivel de la dimensión trasferencia es alto (59%). Conclusiones: que, existe relación alta entre inteligencia emocional y habilidades cognitivas (p=0,725>0.1; Rho: 0,20), en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Pedro Paula Augusto Gil de la provincia de Celendín,2022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).