Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
Descripción del Articulo
La investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2027 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2027 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_059b247a9833866bfd20f78da44d945f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2027 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra |
title |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra Ccorimanya Soto, Elías Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra |
title_full |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra |
author |
Ccorimanya Soto, Elías |
author_facet |
Ccorimanya Soto, Elías |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Esteban Espinoza, David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccorimanya Soto, Elías |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) Geometría |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) Geometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencional, de grupos intactos compuesta por 23 estudiantes, y 3 docentes del área de matemáticas, mediante instrumentos de acopio de datos cuantitativos y cualitativos como: encuestas, observación y prueba pedagógica. En el diagnóstico pedagógico se ha utilizado métodos teóricos, empíricos y estadísticos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y dificultades que tienen los docentes en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, así mismo se evidencian que en el nivel 1 del modelo los estudiantes tienen dificultades cuando una figura geométrica cambia de posición y no utiliza el vocabulario adecuado para describirla, en el nivel 2; no relaciona las propiedades con otras y en el nivel 3, no realizan un planteamiento lógico de los problemas, clasificaciones lógicas y demostraciones sencillas. A partir de ello, tomando como referentes el marco teórico y el enfoque cognitivo; se diseñó una estrategia didáctica a través de actividades y talleres utilizando las fases de Van Hiele, las cuales están orientadas a desarrollar el aprendizaje significativo para contribuir en la formación de los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2027 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2027 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/547b739f-7948-44b3-be38-08863e4b1be1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3cc5dd51-8f62-4c5e-8de0-72f2a304e354/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7181000-42c9-4794-9d8c-e9fe59b51b55/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5ff0cc8c-abbc-4723-ba24-59c044761c8c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5127571e-1484-40ff-a3ef-98311600a702/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e978a82-4e8e-4c60-9726-11483b138aa6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f45b5839397143ca2221a7038470788f 102fb620d0663c6ba77d968fa7cd21a5 fbead2cb1ef4c26432aca90c8aebb023 0b9438cce054c09e8d7ba4bcab4a1994 56ae27735926d2712afdcd92e7bff637 56ae27735926d2712afdcd92e7bff637 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534471843315712 |
spelling |
7920fed4-8752-4c22-a44a-50d41dc46396-1Esteban Espinoza, David4478b3f5-f8b4-4d34-8a30-67fb8c829f24-1Ccorimanya Soto, Elías2015La investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencional, de grupos intactos compuesta por 23 estudiantes, y 3 docentes del área de matemáticas, mediante instrumentos de acopio de datos cuantitativos y cualitativos como: encuestas, observación y prueba pedagógica. En el diagnóstico pedagógico se ha utilizado métodos teóricos, empíricos y estadísticos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y dificultades que tienen los docentes en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, así mismo se evidencian que en el nivel 1 del modelo los estudiantes tienen dificultades cuando una figura geométrica cambia de posición y no utiliza el vocabulario adecuado para describirla, en el nivel 2; no relaciona las propiedades con otras y en el nivel 3, no realizan un planteamiento lógico de los problemas, clasificaciones lógicas y demostraciones sencillas. A partir de ello, tomando como referentes el marco teórico y el enfoque cognitivo; se diseñó una estrategia didáctica a través de actividades y talleres utilizando las fases de Van Hiele, las cuales están orientadas a desarrollar el aprendizaje significativo para contribuir en la formación de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2027spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación secundariaGeoGebra (Programa de ordenador)Geometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebrainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanzaORIGINAL2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdfTesisapplication/pdf3557799https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/547b739f-7948-44b3-be38-08863e4b1be1/downloadf45b5839397143ca2221a7038470788fMD512015_Ccorimaya.pdf2015_Ccorimaya.pdfResumenapplication/pdf489942https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3cc5dd51-8f62-4c5e-8de0-72f2a304e354/download102fb620d0663c6ba77d968fa7cd21a5MD52TEXT2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.txt2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.txtExtracted texttext/plain232271https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7181000-42c9-4794-9d8c-e9fe59b51b55/downloadfbead2cb1ef4c26432aca90c8aebb023MD532015_Ccorimaya.pdf.txt2015_Ccorimaya.pdf.txtExtracted texttext/plain8975https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5ff0cc8c-abbc-4723-ba24-59c044761c8c/download0b9438cce054c09e8d7ba4bcab4a1994MD55THUMBNAIL2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.jpg2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9723https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5127571e-1484-40ff-a3ef-98311600a702/download56ae27735926d2712afdcd92e7bff637MD542015_Ccorimaya.pdf.jpg2015_Ccorimaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9723https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e978a82-4e8e-4c60-9726-11483b138aa6/download56ae27735926d2712afdcd92e7bff637MD5620.500.14005/2027oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20272023-04-17 14:55:26.528http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).