Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccorimanya Soto, Elías
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2027
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2027
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_059b247a9833866bfd20f78da44d945f
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2027
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
title Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
spellingShingle Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
Ccorimanya Soto, Elías
Enseñanza de las matemáticas
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
title_full Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
title_fullStr Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
title_sort Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra
author Ccorimanya Soto, Elías
author_facet Ccorimanya Soto, Elías
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esteban Espinoza, David
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccorimanya Soto, Elías
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
Geometría
topic Enseñanza de las matemáticas
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencional, de grupos intactos compuesta por 23 estudiantes, y 3 docentes del área de matemáticas, mediante instrumentos de acopio de datos cuantitativos y cualitativos como: encuestas, observación y prueba pedagógica. En el diagnóstico pedagógico se ha utilizado métodos teóricos, empíricos y estadísticos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y dificultades que tienen los docentes en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, así mismo se evidencian que en el nivel 1 del modelo los estudiantes tienen dificultades cuando una figura geométrica cambia de posición y no utiliza el vocabulario adecuado para describirla, en el nivel 2; no relaciona las propiedades con otras y en el nivel 3, no realizan un planteamiento lógico de los problemas, clasificaciones lógicas y demostraciones sencillas. A partir de ello, tomando como referentes el marco teórico y el enfoque cognitivo; se diseñó una estrategia didáctica a través de actividades y talleres utilizando las fases de Van Hiele, las cuales están orientadas a desarrollar el aprendizaje significativo para contribuir en la formación de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2027
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2027
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/547b739f-7948-44b3-be38-08863e4b1be1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3cc5dd51-8f62-4c5e-8de0-72f2a304e354/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7181000-42c9-4794-9d8c-e9fe59b51b55/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5ff0cc8c-abbc-4723-ba24-59c044761c8c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5127571e-1484-40ff-a3ef-98311600a702/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e978a82-4e8e-4c60-9726-11483b138aa6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f45b5839397143ca2221a7038470788f
102fb620d0663c6ba77d968fa7cd21a5
fbead2cb1ef4c26432aca90c8aebb023
0b9438cce054c09e8d7ba4bcab4a1994
56ae27735926d2712afdcd92e7bff637
56ae27735926d2712afdcd92e7bff637
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534471843315712
spelling 7920fed4-8752-4c22-a44a-50d41dc46396-1Esteban Espinoza, David4478b3f5-f8b4-4d34-8a30-67fb8c829f24-1Ccorimanya Soto, Elías2015La investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencional, de grupos intactos compuesta por 23 estudiantes, y 3 docentes del área de matemáticas, mediante instrumentos de acopio de datos cuantitativos y cualitativos como: encuestas, observación y prueba pedagógica. En el diagnóstico pedagógico se ha utilizado métodos teóricos, empíricos y estadísticos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y dificultades que tienen los docentes en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, así mismo se evidencian que en el nivel 1 del modelo los estudiantes tienen dificultades cuando una figura geométrica cambia de posición y no utiliza el vocabulario adecuado para describirla, en el nivel 2; no relaciona las propiedades con otras y en el nivel 3, no realizan un planteamiento lógico de los problemas, clasificaciones lógicas y demostraciones sencillas. A partir de ello, tomando como referentes el marco teórico y el enfoque cognitivo; se diseñó una estrategia didáctica a través de actividades y talleres utilizando las fases de Van Hiele, las cuales están orientadas a desarrollar el aprendizaje significativo para contribuir en la formación de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2027spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación secundariaGeoGebra (Programa de ordenador)Geometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebrainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanzaORIGINAL2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdfTesisapplication/pdf3557799https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/547b739f-7948-44b3-be38-08863e4b1be1/downloadf45b5839397143ca2221a7038470788fMD512015_Ccorimaya.pdf2015_Ccorimaya.pdfResumenapplication/pdf489942https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3cc5dd51-8f62-4c5e-8de0-72f2a304e354/download102fb620d0663c6ba77d968fa7cd21a5MD52TEXT2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.txt2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.txtExtracted texttext/plain232271https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7181000-42c9-4794-9d8c-e9fe59b51b55/downloadfbead2cb1ef4c26432aca90c8aebb023MD532015_Ccorimaya.pdf.txt2015_Ccorimaya.pdf.txtExtracted texttext/plain8975https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5ff0cc8c-abbc-4723-ba24-59c044761c8c/download0b9438cce054c09e8d7ba4bcab4a1994MD55THUMBNAIL2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.jpg2015_Ccorimaya_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9723https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5127571e-1484-40ff-a3ef-98311600a702/download56ae27735926d2712afdcd92e7bff637MD542015_Ccorimaya.pdf.jpg2015_Ccorimaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9723https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e978a82-4e8e-4c60-9726-11483b138aa6/download56ae27735926d2712afdcd92e7bff637MD5620.500.14005/2027oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20272023-04-17 14:55:26.528http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).