Plan estratégico de aprendizaje inclusivo a nivel institucional para mejorar la atención en niños con autismo en un colegio privado de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un plan estratégico de aprendizaje inclusivo a nivel institucional para mejorar la atención en niños con trastorno del espectro autista en un colegio privado de Lima. Se desarrolla en el paradigma sociocrítico e interpretativo, bajo un en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13596 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13596 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educacional Planificación estratégica Método de aprendizaje Educación de la primera infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un plan estratégico de aprendizaje inclusivo a nivel institucional para mejorar la atención en niños con trastorno del espectro autista en un colegio privado de Lima. Se desarrolla en el paradigma sociocrítico e interpretativo, bajo un enfoque cualitativo en el contexto educativo y el tipo de investigación abordada es aplicada. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de entrevistas semiestructuradas de forma individual, a un docente, un coordinador y una directora de un centro educativo. El trabajo de campo permitió diagnosticar que las categorías mas influyentes son atención de niños con trastorno del espectro autista y las estrategias de aprendizaje inclusivo a nivel institucional. En el marco teórico tenemos aportes desarrollados por estudiosos y organizaciones como Ainscow y Miles (2008); De la torre y Martín (2020); De Luca (2004); Díaz-Barriga y Hernández (2002); Ministerio de Educación del Perú (2010). Así mismo, las teorías del enfoque de gestión educativa, enfoque constructivista, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la teoría sociocultural de Vigotsky y el enfoque de gestión a la diversidad. Se propone como parte de este plan estratégico trabajar con toda la comunidad educativa, promoviendo el compromiso y la participación, haciendo énfasis en la sensibilización y preparación vivencial del docente para lograr responder a las necesidades que requiera el niño con autismo, creando una cultura inclusiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).