Uso de las tecnologías de información y comunicación en docentes de las facultades de medicina de la región Lambayeque durante el año 2013–2014

Descripción del Articulo

Objetivo: Describir las características del uso de las tecnologías de la información y comunicación y factores asociados en los docentes de las facultades de medicina de Lambayeque durante el año 2013-2014. Material y Métodos: Transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 173 docentes uni...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Custodio Marroquín, Jesús Alonso, Fernández Otoya, Luis Emanuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/282
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores universitarios
Tecnología de la información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Describir las características del uso de las tecnologías de la información y comunicación y factores asociados en los docentes de las facultades de medicina de Lambayeque durante el año 2013-2014. Material y Métodos: Transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 173 docentes universitarios, con muestreo aleatorio estratificado. Resultados: 71% son varones. El 92% son médicos. Edad de 48,15 ± 9,71. Experiencia en docencia de 9,40 ± 7,52 años, uso regular de internet 97.1%, con promedio 13,94 ± 10.05 horas a la semana. El principal uso es la transmisión de información con 86%. El 68% no tienen un uso adecuado de TIC; en bases de datos refieren uso diario Medline (Pubmed) 6,9% y Cochrane 1.2%. En el análisis bivariado, se encontró asociación a edad entre 29-39 años (RP: 2.07; IC95% 1.12-3.82) y 49-59 años (RP: 0.65; IC95% 0.43-0.99), tiempo de experiencia entre 1-10 años (RP: 1.35; IC 95% 1.08-1.68) y 20-30 años (RP: 0.36; IC95% 0.13-1.00). Conclusión: El 68%de los docentes no tienen uso adecuado deTIC. Los docentes de mayor edad y de mayor tiempo de experiencia en educación superior son aquellos que poseen uso inadecuado de TIC. No existe asociación entre el grado de formación académica y el uso adecuado de TIC.
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