Revisión crítica: impacto de un programa educativo didáctico para disminuir la ansiedad en preescolares sometidos a cirugía
Descripción del Articulo
El niño presenta crisis multifacéticas por el trauma quirúrgico, aunado a aparatos de alta tecnología, procedimientos invasivos y dolorosos. La importancia de prevenir estos efectos, reside en la implementación de programas para la atención de necesidades psicológicas y emocionales. Los niveles de a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7924 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad preoperatoria, niños preescolares, programas educativos Preparación preoperatoria, juegos terapéuticos, visualización Intervención psicológica, estrés infantil, salud mental Preoperative anxiety, preschool children, educational programs Preoperative preparation, therapeutic play, visualization Psychological intervention, childhood stress, mental health http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | El niño presenta crisis multifacéticas por el trauma quirúrgico, aunado a aparatos de alta tecnología, procedimientos invasivos y dolorosos. La importancia de prevenir estos efectos, reside en la implementación de programas para la atención de necesidades psicológicas y emocionales. Los niveles de ansiedad en un procedimiento quirúrgico, requieren de metodologías especiales para familiarizarse con el personal y ambiente quirúrgico. La Revisión Crítica tuvo como objetivo describir el impacto de un programa educativo didáctico para disminuir la ansiedad en preescolares sometidos a cirugía. La metodología utilizada fue la EBE donde se formuló la pregunta PICOT y se indagó información en bases de datos calificadas: Google académico, Up to date, Evidentia, Index y Scielo. Se obtuvieron 15 artículos científicos evaluados en la Guía de Validez y Utilidad Aparente de Gálvez Toro, solo uno de estos cumplió el check list para contestar la pregunta clínica. Se concluyó que los programas educativos didácticos ofrecen al niño sometido a cirugía diversas metodologías para disminuir la ansiedad como audiovisuales, juguetes y títeres, estos ayudaran a familiarizarse con el ambiente y el personal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).