Revisión crítica: efectividad de una intervención educativa de enfermería para disminuir la ansiedad del paciente con cirugía electiva en su etapa preoperatoria
Descripción del Articulo
Una intervención quirúrgica desencadena muchas emociones principalmente negativas como la ansiedad siendo éste muy frecuente dependiendo de varios factores, dentro de ellos la información que el paciente previamente recibe. La educación brindada antes de un acto quirúrgico es parte importante de la...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7492 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Preoperative Care Patient Education Anxiety Cuidados preoperatorios Educación del paciente Ansiedad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Una intervención quirúrgica desencadena muchas emociones principalmente negativas como la ansiedad siendo éste muy frecuente dependiendo de varios factores, dentro de ellos la información que el paciente previamente recibe. La educación brindada antes de un acto quirúrgico es parte importante de la atención de enfermería porque atenúan la inquietud del individuo y evita posibles complicaciones después de la cirugía. Es por ello que se plantea realizar el estudio denominado efectividad de una intervención educativa de enfermería para disminuir la ansiedad del paciente con cirugía electiva en su etapa preoperatoria, planteando la siguiente pregunta ¿Es efectiva la intervención educativa de enfermería para disminuir la ansiedad del paciente con cirugía electiva en su etapa preoperatoria? Teniendo como objetivo determinar si la intervención educativa de enfermería es una herramienta eficaz para disminuir la ansiedad el paciente quirúrgico con cirugía electiva. Se llevó a cabo un estudio secundario empleando una metodología de enfermería basada en la evidencia (EBE). Para la recopilación de datos, se consultaron diversas bases de datos: BVSalud, PubMed Health, Scielo, Elsevier, Medes, Science, Redalyc, encontrándose 360 artículos de los cuales se eligieron 10 y se sometieron a la síntesis de evidencia mediante la guía de validez aparente de Gálvez Toro; escogiendo un ensayo clínico, el cual se analizó con la lista CONSORT y hallando como respuesta a la pregunta que, sí es efectiva la intervención educativa de enfermería para decrecer la ansiedad del individuo con cirugía electiva en su etapa preoperatoria. Presentando un nivel de evidencia 1+A según SIGN. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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