Efectividad del Módulo Fundamentos de la Enseñanza de inglés semipresencial en el desempeño docente en institutos de idiomas, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Módulo de Fundamentos de la Enseñanza de inglés semipresencial en el desempeño de un grupo de docentes. Este Módulo se enfocó en el desempeño docente en tres áreas, conocimientos pedagógicos asociados a la enseñanza de inglés...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Jadrosich, Cecilia Ivette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capacitación docente
desarrollo profesional
semi presencial
enseñanza de inglés
enseñanza de inglés como segunda lengua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Módulo de Fundamentos de la Enseñanza de inglés semipresencial en el desempeño de un grupo de docentes. Este Módulo se enfocó en el desempeño docente en tres áreas, conocimientos pedagógicos asociados a la enseñanza de inglés como segunda lengua, planificación de las sesiones de aprendizaje y ejecución de las mismas, en un grupo de 30 docentes de idioma inglés que laboran en institutos de idiomas privados, en las ciudades de Chiclayo, Arequipa y Cusco, y se llevó a cabo en los meses de octubre a diciembre del 2019. Las tres áreas de medición e intervención fueron seleccionadas como producto de la revisión de la literatura relacionada con el tema en particular lo que plantea el Ministerio de Educación del Perú, en el documento, Marco del Buen Desempeño Docente. (Minedu, 2012 p 33-39) y la Universidad de Cambridge, quien otorga una certificación internacional para profesores de inglés, reconocida por las instituciones en las que se llevó a cabo esta investigación. (2018, p.2) Para la implementación del Módulo de Fundamentos de la Enseñanza de inglés semipresencial se aplicó una metodología de aprendizaje invertido y una modalidad de estudio semipresencial, propuesta por Bergman y Sams (2012), que tiene dos componentes: autoestudio en línea y clases presenciales. Para la parte de autoestudio en línea se utilizó la plataforma de aprendizaje Teacher Development Interactive, y para la parte presencial se diseñaron materiales de aplicación, discusión y actividades prácticas. El presente estudio es de tipo aplicado, nivel preexperimental, con enfoque cuantitativo de un solo grupo con pre test y pos test. Para el recojo de información se emplearon las técnicas de entrevista, observación y encuesta; tres instrumentos, una prueba de conocimientos pedagógicos, una lista de cotejo de plan de sesión de aprendizaje y una guía de observación de sesión de aprendizaje, diseñadas para el presente estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).