Propuesta de un sistema de gestión vial para la preservación de pavimentos urbanos en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación constó en determinar si los sistemas de gestión vial internacionales permiten proponer la implementación de un sistema que preserva los pavimentos urbanos en Lima Metropolitana, este estudio surge debido a que la Norma Técnica CE. 0.10 de pavimentos urbanos en el capítulo 6...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cielo Jimenez, Alexander Jeanfranco, Sanchez Avendaño, Carmen Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de gestión de pavimentos urbanos
Valor patrimonial vial
Políticas de gestión
Umbrales de intervención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación constó en determinar si los sistemas de gestión vial internacionales permiten proponer la implementación de un sistema que preserva los pavimentos urbanos en Lima Metropolitana, este estudio surge debido a que la Norma Técnica CE. 0.10 de pavimentos urbanos en el capítulo 6 solo menciona, respecto al mantenimiento, siete actividades para realizarlo, mas no indica una metodología de cómo hacerlo quedando este a criterio de las municipalidades o la agencia vial correspondiente. La investigación usó el método deductivo, es de tipo descriptivo con un nivel descriptivo – correlacional. Nos da como resultados cuatro prácticas indispensables para proponer la gestión de pavimentos urbanos como un sistema, siendo estas: inventario, herramientas, programas y estrategias o políticas de gestión donde las vías son intervenidas respecto a criterios de priorización y recursos económicos bajo el enfoque de la preservación donde como aporte principal tenemos la estrategia o política de gestión que consta en mantener las vías en un umbral de intervención (PCI=85-55) y así lograr su preservación. Se concluyó principalmente que determinando como operan los sistemas de gestión vial en otras partes del mundo donde éstos ya se vienen aplicando, se puede proponer uno para las condiciones locales
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