Evaluación de Pertinencia Educacional y Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Malvina Romero Vidal en Relación a las Características del Modelo Dialógico de la Pedagogía, desde la Perspectiva de Profesores, Estudiantes y Apoderados

Descripción del Articulo

El desarrollo de la siguiente investigación, constituye un proceso de análisis y comprensión de la significatividad de un Proyecto Educativo Institucional dentro de un contexto educativo determinado. El objetivo principal de la investigación corresponde a Describir el nivel de pertinencia Educaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavente Morales, Andrea Verónica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/854
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje dialógico
Métodos de enseñanza
Comunidad educativa
Pedagogía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo de la siguiente investigación, constituye un proceso de análisis y comprensión de la significatividad de un Proyecto Educativo Institucional dentro de un contexto educativo determinado. El objetivo principal de la investigación corresponde a Describir el nivel de pertinencia Educacional y Pedagógica del PEI del Colegio Malvina Romero Vidal de Concepción en relación a las características del Modelo Dialógico de la Pedagogía, desde la perspectiva de profesores, estudiantes y apoderados. Se hace relevante comprender el nivel de apropiación que los propios sujetos de la comunidad educativa tienen respecto del documento y como éste se ve reflejado en el accionar diario de la institución; además de esclarecer e identificar las características del modelo pedagógico predominante. En contribución a la observación constante desarrollada por el investigador, se suman las entrevistas realizadas a sujetos que forman parte de la comunidad educativa: profesores, estudiantes y apoderados, quienes aportan información significativa y complementaria a los procesos de observación; además es importante señalar la contribución de información que surge por medio del análisis documental que se realiza como aporte a los procesos investigativos dentro del establecimiento. Todo esto permite comprender que el nivel de pertinencia educacional y pedagógica del Proyecto Educativo queda bastante limitado en lo que concierne a la comunidad escolar; del mismo modo el nivel de pertinencia que se percibe de parte de la comunidad educativa se restringe a la sola aceptación de imposiciones dadas de antemano y de ninguna manera concebidas como una construcción social a partir de los propios sujetos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).