Estrategia TPACK y la enseñanza – aprendizaje en los docentes de matemática de la Universidad Privada de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue el de analizar la influencia del TPACK como un conjunto de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en los docentes de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna. La investigación fue de tipo básica y de nivel correlacional, el di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alca Gómez, Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2422
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TPACK
Aprendizaje
Enseñanza
Docentes
Enseñanza - metodología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio fue el de analizar la influencia del TPACK como un conjunto de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en los docentes de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna. La investigación fue de tipo básica y de nivel correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal. La población fueron los docentes de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna 2022, siendo la muestra 10 docentes. Como instrumento se utilizó la encuesta la cual consta de 32 ítems en escala Likert. Como procedimiento se realizó la recolección de la información para luego analizar los datos, a través de un software estadístico, que en este caso fue el SPSS v.25; para determinar las pruebas estadísticas que correlacionen los datos, se aplicaron pruebas no paramétricas, debido a la naturaleza de los datos. Finalmente, a partir de la información, se plasmaron las estrategias del plan según la metodología Scrum para cuyo propósito se requiere del establecimiento de los participantes como Product Owner y Master Scrum que, para este propósito, fueron roles asumidos por el mismo investigador. En relación a la influencia de TPACK como estrategia, en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en los docentes de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna, se comprobó que sí existe relación debido a que se tuvo un coeficiente de correlación de 0,442. Esto deja en claro la importancia de la búsqueda de nuevas metodologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las universidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).