Ideación suicida y resiliencia en los estudiantes de cuarto de secundaria de dos instituciones educativas emblemáticas de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ideación suicida y resiliencia en los estudiantes cuarto de secundaria de dos Instituciones Educativas Emblemáticas de Tacna en el año 2022. Se encuentra situada dentro de la metodología tipo básica, nivel relacional, diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Hurtado, Francesca Yumiko
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3076
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desesperanza
Ideación suicida
Introspección
Resiliencia
Sexo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ideación suicida y resiliencia en los estudiantes cuarto de secundaria de dos Instituciones Educativas Emblemáticas de Tacna en el año 2022. Se encuentra situada dentro de la metodología tipo básica, nivel relacional, diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional. La muestra fue elegida de forma no probabilística por conveniencia aleatoria y estuvo conformada por 368 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó el inventario de ideación suicida versión adaptada por Freedy Villalobos y la escala de Resiliencia (E.R) de Barboza Bautista Paula (2017). Se llegó a los siguientes resultados, se comprobó que, existe relación entre las variables de Ideación Suicida y Resiliencia en los estudiantes de dos instituciones educativas Emblemáticas de Tacna, 2022, con un valor de correlación de -0.218 y sig. .000 de Chi Cuadrado, aceptando la hipótesis de la investigadora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).