Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del cuarto de secundaria de una Institución Educativa El Tambo - Huancayo-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se estableció el problema general ¿Cuál es la relación que existe entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa El Tambo – Huancayo-2024? El cual presento el objetivo general determinar la relación entre acoso es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Peña, Katty Bianeth, Gomez Trujillo, Jessica Oliva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Ideación suicida
Actitud hacia la vida/muerte
Pensamientos suicidas
Proyectos suicidas
Desesperanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se estableció el problema general ¿Cuál es la relación que existe entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa El Tambo – Huancayo-2024? El cual presento el objetivo general determinar la relación entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa, empleó el método científico y el método hipotético – deductivo, tipo de investigación básica cuantitativa, nivel de investigación relacional y un diseño de investigación correlacional - no experimental transversal, la muestra de 150 estudiantes. Se utilizó El Auto test de Cisneros de acoso escolar y la escala de ideación suicida (ISB), los cuales se sometieron a validez y confiabilidad para la muestra. Los resultados evidenciaron que existe una correlación significativa directa entre las variables de estudio con la aplicación del Rho de Spearman encontrando ( ,287**, P. valor = 0.001 < 0.05) de alfa. Se concluye que a disminuir el acoso escolar disminuirá el deseo de ideación suicida en los jóvenes, por tal motivo se sugiere fortalecer la su relación intrapersonal y social, fortalecer la autoestima y la comunicación asertiva en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).