Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de nivel secundaria en una institución educativa pública de Huancayo - 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad estipular si hay asociación entre las variables psicológicas acoso escolar e ideación suicida en jóvenes adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo – 2024, cuyos resultados arrojaron que efectivamente se halló interrelación entre los temas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sueldo Villa, Leidy Rosario, Torres Cambillo, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/11066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Ideación suicida
Actitud hacia la vida/muerte
Pensamientos o deseos suicidas
Proyecto de intento de suicidio
Desesperanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad estipular si hay asociación entre las variables psicológicas acoso escolar e ideación suicida en jóvenes adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo – 2024, cuyos resultados arrojaron que efectivamente se halló interrelación entre los temas de estudio, es decir, que entre acoso escolar e ideación suicida existe una relación de mutua interdependencia. En la investigación se utilizó la investigación científica como procedimiento general, teniendo como sistema específico el descriptivo, tipo de investigación básica, nivel relacional y diseño no experimental, de corte transversal y correlacional; participaron un total de 357 estudiantes varones de 3° y 4° grado de secundaria, quienes fueron elegidos mediante el tipo de muestreo no probabilístico intensional por las características administrativas de la institución educativa. Para proceder con la recolección de datos se utilizaron el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar y la Escala de Ideación Suicida de Beck – BSSI, los cuales cuentan con la suficiente vigencia y fiabilidad. Los resultados indicaron que el 53,2% del total de estudiantes evaluados perciben un nivel muy bajo de acoso escolar, mientras que el 83,2% no perciben ningún indicador de ideación suicida. La conclusión indica que entre los constructos investigados se observa una relación directa y moderada, es decir, si se presenta un incremento del acoso escolar, también se verá incrementado los indicadores de ideación suicida. La principal recomendación es que los padres de familia deben dar mayor importancia a la salud mental de sus hijos, con la finalidad de coadyuvar a la educación integral en el proceso de su formación profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).