Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de nivel secundaria en una institución educativa pública de Huancayo - 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad estipular si hay asociación entre las variables psicológicas acoso escolar e ideación suicida en jóvenes adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo – 2024, cuyos resultados arrojaron que efectivamente se halló interrelación entre los temas d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11066 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/11066 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Ideación suicida Actitud hacia la vida/muerte Pensamientos o deseos suicidas Proyecto de intento de suicidio Desesperanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad estipular si hay asociación entre las variables psicológicas acoso escolar e ideación suicida en jóvenes adolescentes de una institución educativa pública de Huancayo – 2024, cuyos resultados arrojaron que efectivamente se halló interrelación entre los temas de estudio, es decir, que entre acoso escolar e ideación suicida existe una relación de mutua interdependencia. En la investigación se utilizó la investigación científica como procedimiento general, teniendo como sistema específico el descriptivo, tipo de investigación básica, nivel relacional y diseño no experimental, de corte transversal y correlacional; participaron un total de 357 estudiantes varones de 3° y 4° grado de secundaria, quienes fueron elegidos mediante el tipo de muestreo no probabilístico intensional por las características administrativas de la institución educativa. Para proceder con la recolección de datos se utilizaron el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar y la Escala de Ideación Suicida de Beck – BSSI, los cuales cuentan con la suficiente vigencia y fiabilidad. Los resultados indicaron que el 53,2% del total de estudiantes evaluados perciben un nivel muy bajo de acoso escolar, mientras que el 83,2% no perciben ningún indicador de ideación suicida. La conclusión indica que entre los constructos investigados se observa una relación directa y moderada, es decir, si se presenta un incremento del acoso escolar, también se verá incrementado los indicadores de ideación suicida. La principal recomendación es que los padres de familia deben dar mayor importancia a la salud mental de sus hijos, con la finalidad de coadyuvar a la educación integral en el proceso de su formación profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).