Pensamiento crítico científico y su asociación con habilidades investigativas en docentes de pre-grado de la facultad de ciencias de la salud en universidades licenciadas por la SUNEDU en la provincia de Tacna 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre el pensamiento crítico científico y las habilidades investigativas en docentes de pre-grado de la Facultad de Ciencias de la Salud en Universidades licenciadas por la SUNEDU en la Provincia de Tacna 2020. Diseño: Es un estudio no experimental, prospectivo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lavado García, Mayra Isaura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2326
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Pensamiento crítico
Habilidad investigativa
Investigación
Pre-grado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la asociación entre el pensamiento crítico científico y las habilidades investigativas en docentes de pre-grado de la Facultad de Ciencias de la Salud en Universidades licenciadas por la SUNEDU en la Provincia de Tacna 2020. Diseño: Es un estudio no experimental, prospectivo, de corte transversal y correlacional. Métodos: Se aplicó dos cuestionarios de manera virtual que fueron enviados a los correos electrónicos de los docentes para evaluar el pensamiento crítico científico y las habilidades científicas. Luego de levantar la información, se elaboró la base de datos y se realizó el análisis estadístico a través del software SPSS para Windows Versión 27 con las técnicas estadísticas: Tablas de frecuencia y Rho de Spearman. Resultados: Con respecto a las habilidades investigativas de los docentes se obtuvo que el 87,4% tuvo un nivel alto y el 12,6% un nivel medio, en el pensamiento crítico científico el 66,7% tuvo un nivel medio, el 20,7% nivel alto y el 12,6% un nivel bajo. Al evaluar la dimensión de responsabilidad-conciencia y cognitiva del pensamiento crítico científico se encontró que existe asociación con las habilidades investigativas. Conclusión: Se concluye que existe asociación entre el pensamiento crítico científico y habilidades investigativas en docentes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud en Universidades licenciadas por la SUNEDU en la Provincia de Tacna 2020” donde el p valor es <0,05 (0,000) y con coeficiente de correlación alto (0,692)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).