Impacto de una intervención educativa sobre alimentación saludable en pacientes renales crónicos que acuden al Hospital Regional de Ica, enero 2018
Descripción del Articulo
Actualmente la mayoría de pacientes renales tienen poca información sobre alimentación saludable y por ende deficiencia en la aplicación de cuidados respecto su alimentación, estas situaciones condicionan a un manejo inadecuado por parte del paciente renal crónico en base a los alimentos que debe co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada San Juan Bautista |
| Repositorio: | UPSJB-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/1930 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1930 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intervención educativa Enfermedad renal crónica Alimentación saludable |
| Sumario: | Actualmente la mayoría de pacientes renales tienen poca información sobre alimentación saludable y por ende deficiencia en la aplicación de cuidados respecto su alimentación, estas situaciones condicionan a un manejo inadecuado por parte del paciente renal crónico en base a los alimentos que debe consumir, por tanto esta investigación tuvo el objetivo de determinar el impacto de una intervención educativa sobre alimentación saludable en pacientes renales crónicos que acuden al Hospital Regional de Ica Enero 2018. Material y método: El tipo de estudio es de diseño cuasi experimental, enfoque cuantitativo y corte longitudinal. La técnica que se utilizó fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario aplicado en dos momentos antes y después de la intervención educativa. La efectividad de dicha intervención se determinó de manera comparativa a través de los resultados sobre conocimientos. Se tomó en cuenta una muestra de 20 pacientes renales crónicos. Resultados: En el pre test el 60%(12) obtuvo un inadecuado conocimiento; sin embargo en el pos test el 80%(16) obtuvo un adecuado conocimiento. Según dimensión de acuerdo a requerimientos nutricionales; se obtuvo que en el pre test el 90%(18) obtuvo un inadecuado conocimiento; en el pos test el 40%(08) un adecuado conocimiento. Según dimensión selección por grupo de alimento; se tiene el 55%(11) con inadecuado conocimiento; en el pos test el 85%(17) adecuado conocimiento. Según dimensión alimentos restringidos; se obtuvo que el 60%(12) obtuvo un inadecuado conocimiento; en el pos test el 75%(15) tiene adecuado conocimiento. Según dimensión de acuerdo a cantidad y frecuencia de los alimentos; se obtuvo que el 85%(17) obtuvo un inadecuado conocimiento; sin embargo en el pos test el 65%(13) obtuvo un adecuado conocimiento. Conclusión: El impacto de la intervención educativa fue positiva. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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