Estrategia metodológica lúdica para mejorar la comprensión lectora en el nivel literal en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado “c” de educación primaria de la Institución Educativa N° 16003, pueblo joven Miraflores, distrito de Jaén, provincia de Jaén, región Cajamarca, año 2012
Descripción del Articulo
La presente investigación, titulada “Estrategia metodológica lúdica para mejorar la comprensión lectora en el nivel literal en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16003, Pueblo Joven Miraflores; Distrito de Jaén; Provincia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11083 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11083 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de textos Habilidades comunicativas Comunicación verbal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación, titulada “Estrategia metodológica lúdica para mejorar la comprensión lectora en el nivel literal en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16003, Pueblo Joven Miraflores; Distrito de Jaén; Provincia de Jaén; región Cajamarca; 2012.” plantea que la comprensión lectora presenta grandes problemas que afecta duramente el aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas, existiendo una gran preocupación por parte de los docentes dado que un elevado porcentaje de estudiantes tiene dificultad para aprender las diferentes áreas del currículo a causa de problemas para comprender tanto en el nivel literal, como en el inferencial y el criterial de los diversos textos durante sus aprendizajes. El presente trabajo es de diseño descriptivo, n experimental, con propuesta; siendo la población muestral de estudio 30 estudiantes del quinto año de primaria de la Institución Educativa N° 16003, Pueblo Joven Miraflores. El objetivo planteado es proponer una estrategia metodológica lúdica a fin de contribuir a mejorar la comprensión lectora en el nivel literal en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16003, Pueblo Joven Miraflores; distrito y provincia de Jaén, región Cajamarca. Entre los resultados se tiene que los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 16003, en su mayoría (63%) no tienen la actitud de pensar, en base al título del texto o los contenidos que puede tratar. Incluso, esta respuesta es corroborada por otra que indica que el 60% de respuestas que dice que cuando va a iniciar la lectura de un texto no le gusta anticiparse a reflexionar de qué tratará. Entre las conclusiones se tiene que los organizadores gráficos como el mapamental y el conceptual generan y organizan de manera gráfica las ideas sobre un tema, concepto, palabra o una imagen, de manera libre, a través de la asociación y la reflexión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).