Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"

Descripción del Articulo

En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ravines Zapatel, Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño
Aplicación
Estrategia
Metodológica
Activa
Mejorar
Pensamiento
Creativo
Estudiantes
Asignatura
Sociología
Rural
Escuela
Profesional
Zootecnia
Universidad
Nacional Ruiz Gallo
Región
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f8e5b29ba96faffc1cfd7c6d71171b15
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7067
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigón, Dante AlfredoRavines Zapatel, Carlos2019-11-28T05:25:00Z2019-11-28T05:25:00Z2014BC-TES-4698https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspectiva es que nos· planteamos como propósito· contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, para lo cual se proponen diversas estrategias metodológicas basadas en la participación activa del alumno. La investigación denominada "Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" región Lambayeque" se plantea como objetivo el diseñar y aplicar estrategias que permitan optimizar las potencialidades creativas de los estudiantes. La hipótesis planteada consiste en lo siguiente: Si se diseña y aplica una estrategia metodológica activa basada en la Teoría del pensamiento lateral de De Bono y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel entonces es posible mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes en la asignatura de sociología rural de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque Sistematizando nuestra propuesta y los alcances de la investigación tenemos que las estrategias comprenden en primer término las consideraciones generales y las competencias a desarrollar en sociología rural, cuyos alcances serán el desarrollar la originalidad, la fluidez, la imaginación del estudiante en la asignatura; en segundo término, las técnicas para el desarrollo de las competencias, y las etapas del proceso creativo en sociología rural. En tercer momento se desarrolla el diseño de las estrategias, así como el proceso metodológico que comprende la estructura y la operatividad de las estrategias. Estas etapas confluyen en desarrollar las competencias en la asignatura de Sociología rural como: El manejo de información, la comprensión espaciotemporal, y el juicio crítico.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/DiseñoAplicaciónEstrategiaMetodológicaActivaMejorarPensamientoCreativoEstudiantesAsignaturaSociologíaRuralEscuelaProfesionalZootecniaUniversidadNacional Ruiz GalloRegiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMagíster en Ciencias de la Educación, con mención en Investigación y Docencia.Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro19107720.500.12893/7067oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70672021-08-03 06:21:00.104Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
title Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
spellingShingle Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
Ravines Zapatel, Carlos
Diseño
Aplicación
Estrategia
Metodológica
Activa
Mejorar
Pensamiento
Creativo
Estudiantes
Asignatura
Sociología
Rural
Escuela
Profesional
Zootecnia
Universidad
Nacional Ruiz Gallo
Región
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
title_full Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
title_fullStr Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
title_sort Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
author Ravines Zapatel, Carlos
author_facet Ravines Zapatel, Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigón, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ravines Zapatel, Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño
Aplicación
Estrategia
Metodológica
Activa
Mejorar
Pensamiento
Creativo
Estudiantes
Asignatura
Sociología
Rural
Escuela
Profesional
Zootecnia
Universidad
Nacional Ruiz Gallo
Región
topic Diseño
Aplicación
Estrategia
Metodológica
Activa
Mejorar
Pensamiento
Creativo
Estudiantes
Asignatura
Sociología
Rural
Escuela
Profesional
Zootecnia
Universidad
Nacional Ruiz Gallo
Región
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspectiva es que nos· planteamos como propósito· contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, para lo cual se proponen diversas estrategias metodológicas basadas en la participación activa del alumno. La investigación denominada "Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" región Lambayeque" se plantea como objetivo el diseñar y aplicar estrategias que permitan optimizar las potencialidades creativas de los estudiantes. La hipótesis planteada consiste en lo siguiente: Si se diseña y aplica una estrategia metodológica activa basada en la Teoría del pensamiento lateral de De Bono y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel entonces es posible mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes en la asignatura de sociología rural de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque Sistematizando nuestra propuesta y los alcances de la investigación tenemos que las estrategias comprenden en primer término las consideraciones generales y las competencias a desarrollar en sociología rural, cuyos alcances serán el desarrollar la originalidad, la fluidez, la imaginación del estudiante en la asignatura; en segundo término, las técnicas para el desarrollo de las competencias, y las etapas del proceso creativo en sociología rural. En tercer momento se desarrolla el diseño de las estrategias, así como el proceso metodológico que comprende la estructura y la operatividad de las estrategias. Estas etapas confluyen en desarrollar las competencias en la asignatura de Sociología rural como: El manejo de información, la comprensión espaciotemporal, y el juicio crítico.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4698
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067
identifier_str_mv BC-TES-4698
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893623518199808
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).