Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"
Descripción del Articulo
En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7067 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño Aplicación Estrategia Metodológica Activa Mejorar Pensamiento Creativo Estudiantes Asignatura Sociología Rural Escuela Profesional Zootecnia Universidad Nacional Ruiz Gallo Región http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_f8e5b29ba96faffc1cfd7c6d71171b15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7067 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Guevara Servigón, Dante AlfredoRavines Zapatel, Carlos2019-11-28T05:25:00Z2019-11-28T05:25:00Z2014BC-TES-4698https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspectiva es que nos· planteamos como propósito· contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, para lo cual se proponen diversas estrategias metodológicas basadas en la participación activa del alumno. La investigación denominada "Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" región Lambayeque" se plantea como objetivo el diseñar y aplicar estrategias que permitan optimizar las potencialidades creativas de los estudiantes. La hipótesis planteada consiste en lo siguiente: Si se diseña y aplica una estrategia metodológica activa basada en la Teoría del pensamiento lateral de De Bono y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel entonces es posible mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes en la asignatura de sociología rural de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque Sistematizando nuestra propuesta y los alcances de la investigación tenemos que las estrategias comprenden en primer término las consideraciones generales y las competencias a desarrollar en sociología rural, cuyos alcances serán el desarrollar la originalidad, la fluidez, la imaginación del estudiante en la asignatura; en segundo término, las técnicas para el desarrollo de las competencias, y las etapas del proceso creativo en sociología rural. En tercer momento se desarrolla el diseño de las estrategias, así como el proceso metodológico que comprende la estructura y la operatividad de las estrategias. Estas etapas confluyen en desarrollar las competencias en la asignatura de Sociología rural como: El manejo de información, la comprensión espaciotemporal, y el juicio crítico.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/DiseñoAplicaciónEstrategiaMetodológicaActivaMejorarPensamientoCreativoEstudiantesAsignaturaSociologíaRuralEscuelaProfesionalZootecniaUniversidadNacional Ruiz GalloRegiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMagíster en Ciencias de la Educación, con mención en Investigación y Docencia.Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro19107720.500.12893/7067oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70672021-08-03 06:21:00.104Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" |
title |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" Ravines Zapatel, Carlos Diseño Aplicación Estrategia Metodológica Activa Mejorar Pensamiento Creativo Estudiantes Asignatura Sociología Rural Escuela Profesional Zootecnia Universidad Nacional Ruiz Gallo Región http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" |
title_full |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" |
title_sort |
Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012" |
author |
Ravines Zapatel, Carlos |
author_facet |
Ravines Zapatel, Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigón, Dante Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ravines Zapatel, Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Diseño Aplicación Estrategia Metodológica Activa Mejorar Pensamiento Creativo Estudiantes Asignatura Sociología Rural Escuela Profesional Zootecnia Universidad Nacional Ruiz Gallo Región |
topic |
Diseño Aplicación Estrategia Metodológica Activa Mejorar Pensamiento Creativo Estudiantes Asignatura Sociología Rural Escuela Profesional Zootecnia Universidad Nacional Ruiz Gallo Región http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspectiva es que nos· planteamos como propósito· contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, para lo cual se proponen diversas estrategias metodológicas basadas en la participación activa del alumno. La investigación denominada "Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" región Lambayeque" se plantea como objetivo el diseñar y aplicar estrategias que permitan optimizar las potencialidades creativas de los estudiantes. La hipótesis planteada consiste en lo siguiente: Si se diseña y aplica una estrategia metodológica activa basada en la Teoría del pensamiento lateral de De Bono y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel entonces es posible mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes en la asignatura de sociología rural de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque Sistematizando nuestra propuesta y los alcances de la investigación tenemos que las estrategias comprenden en primer término las consideraciones generales y las competencias a desarrollar en sociología rural, cuyos alcances serán el desarrollar la originalidad, la fluidez, la imaginación del estudiante en la asignatura; en segundo término, las técnicas para el desarrollo de las competencias, y las etapas del proceso creativo en sociología rural. En tercer momento se desarrolla el diseño de las estrategias, así como el proceso metodológico que comprende la estructura y la operatividad de las estrategias. Estas etapas confluyen en desarrollar las competencias en la asignatura de Sociología rural como: El manejo de información, la comprensión espaciotemporal, y el juicio crítico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
BC-TES-4698 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067 |
identifier_str_mv |
BC-TES-4698 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893623518199808 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).