Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional zootecnia, universidad nacional "Pedro Ruiz Gallo", región Lambayeque, 2012"

Descripción del Articulo

En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ravines Zapatel, Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño
Aplicación
Estrategia
Metodológica
Activa
Mejorar
Pensamiento
Creativo
Estudiantes
Asignatura
Sociología
Rural
Escuela
Profesional
Zootecnia
Universidad
Nacional Ruiz Gallo
Región
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sociología rural en la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional . "Pedro Ruiz Gallo"· de· Lambayeque, se evidencia en los estudiantes la carencia de originalidad, fluidez, flexibilidad. En esta perspectiva es que nos· planteamos como propósito· contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, para lo cual se proponen diversas estrategias metodológicas basadas en la participación activa del alumno. La investigación denominada "Diseño y aplicación de una estrategia metodológica activa para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes de la asignatura de sociología rural, escuela profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" región Lambayeque" se plantea como objetivo el diseñar y aplicar estrategias que permitan optimizar las potencialidades creativas de los estudiantes. La hipótesis planteada consiste en lo siguiente: Si se diseña y aplica una estrategia metodológica activa basada en la Teoría del pensamiento lateral de De Bono y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel entonces es posible mejorar el pensamiento creativo de los estudiantes en la asignatura de sociología rural de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" de Lambayeque Sistematizando nuestra propuesta y los alcances de la investigación tenemos que las estrategias comprenden en primer término las consideraciones generales y las competencias a desarrollar en sociología rural, cuyos alcances serán el desarrollar la originalidad, la fluidez, la imaginación del estudiante en la asignatura; en segundo término, las técnicas para el desarrollo de las competencias, y las etapas del proceso creativo en sociología rural. En tercer momento se desarrolla el diseño de las estrategias, así como el proceso metodológico que comprende la estructura y la operatividad de las estrategias. Estas etapas confluyen en desarrollar las competencias en la asignatura de Sociología rural como: El manejo de información, la comprensión espaciotemporal, y el juicio crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).