Inteligencia emocional y Procrastinación en estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”

Descripción del Articulo

Este estudio buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación según edades en estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”. Se ejecutó un estudio de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental. La autora evaluó a 110 adolescentes de la I.E. “Santa Ángela...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Fiestas Rojas, Sandra Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8964
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8964
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Procrastinación
Estudiantes de secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación según edades en estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”. Se ejecutó un estudio de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental. La autora evaluó a 110 adolescentes de la I.E. “Santa Ángela” con el Inventario de Inteligencia Emocional Baron ICE: NA-COMPLETA; adaptado (2005) por Ugarriza y Pajares y la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA) de Arévalo (2011); ambos instrumentos previamente sometidos a proceso de validación y confiabilidad en la institución educativa particular de Chiclayo. La pregunta de investigación fue ¿Existe relación entre inteligencia emocional y procrastinación según edades en estudiantes de secundaria de la I.E.”Santa Ángela?, asimismo se planteó la siguiente hipótesis: Existe relación inversa entre inteligencia emocional y procrastinación en todas las edades de los estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”. Los resultados obtenidos, mostraron una correlación inversa y muy significativa entre la variable Inteligencia Emocional y la variable Procrastinación en todas las edades evaluadas (p<,05). Por otro lado, respondiendo a los objetivos específicos, se hallaron niveles medios (47.3%-56,4%), niveles bajos (23,6%- 31,8%) y niveles altos (19,1%-24,5%) en las dimensiones de Inteligencia emocional. Así también se identificaron niveles bajos (39,1%-57,3%), niveles medios (23,6%- 35,5%) y niveles altos (19,1%-30%) en las dimensiones de Procrastinación; asimismo una correlación inversa y significativa entre la dimensión intrapersonal y las dimensiones Falta de Motivación (rho=-,179; p<,05) y Desorganización (r=-,219; p<,05); la dimensión Interpersonal y la Baja Autoestima (r=-,259; p<,01); la dimensión Adaptabilidad y las dimensiones Dependencia (r=-,328; p<,01) y Baja Autoestima (r=-,365; p<,01); y la dimensión de Estado de Ánimo en General y todas las dimensiones de la Procrastinación (p<,05).
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