Inteligencia emocional y Procrastinación en estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”
Descripción del Articulo
Este estudio buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación según edades en estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”. Se ejecutó un estudio de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental. La autora evaluó a 110 adolescentes de la I.E. “Santa Ángela...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8964 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8964 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Procrastinación Estudiantes de secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio buscó determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación según edades en estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”. Se ejecutó un estudio de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental. La autora evaluó a 110 adolescentes de la I.E. “Santa Ángela” con el Inventario de Inteligencia Emocional Baron ICE: NA-COMPLETA; adaptado (2005) por Ugarriza y Pajares y la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA) de Arévalo (2011); ambos instrumentos previamente sometidos a proceso de validación y confiabilidad en la institución educativa particular de Chiclayo. La pregunta de investigación fue ¿Existe relación entre inteligencia emocional y procrastinación según edades en estudiantes de secundaria de la I.E.”Santa Ángela?, asimismo se planteó la siguiente hipótesis: Existe relación inversa entre inteligencia emocional y procrastinación en todas las edades de los estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Ángela”. Los resultados obtenidos, mostraron una correlación inversa y muy significativa entre la variable Inteligencia Emocional y la variable Procrastinación en todas las edades evaluadas (p<,05). Por otro lado, respondiendo a los objetivos específicos, se hallaron niveles medios (47.3%-56,4%), niveles bajos (23,6%- 31,8%) y niveles altos (19,1%-24,5%) en las dimensiones de Inteligencia emocional. Así también se identificaron niveles bajos (39,1%-57,3%), niveles medios (23,6%- 35,5%) y niveles altos (19,1%-30%) en las dimensiones de Procrastinación; asimismo una correlación inversa y significativa entre la dimensión intrapersonal y las dimensiones Falta de Motivación (rho=-,179; p<,05) y Desorganización (r=-,219; p<,05); la dimensión Interpersonal y la Baja Autoestima (r=-,259; p<,01); la dimensión Adaptabilidad y las dimensiones Dependencia (r=-,328; p<,01) y Baja Autoestima (r=-,365; p<,01); y la dimensión de Estado de Ánimo en General y todas las dimensiones de la Procrastinación (p<,05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).