Resolución de problemas aritméticos simples en estudiantes del 1er grado de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre. Piura

Descripción del Articulo

El presente estudio determino examinar en los estudiantes del 1er grado de secundaria de una Institución Educativa, la resolución de problemas aritméticos simples con las cuatro operaciones básicas basándonos en los fundamentos teóricos de George Pólya, con el fin de incrementar los niveles cognitiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bermeo Garcia, John, Bermeo Garcia, Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problema aritmético
Operaciones básicas
Estudiante
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio determino examinar en los estudiantes del 1er grado de secundaria de una Institución Educativa, la resolución de problemas aritméticos simples con las cuatro operaciones básicas basándonos en los fundamentos teóricos de George Pólya, con el fin de incrementar los niveles cognitivos de análisis, pensamiento lógico y reflexivo. La investigación se encuadro en el Nivel de Investigación No Experimental, de tipo Transeccional Descriptiva. El diseño que se utilizo fue el de preprueba con un solo grupo; el tipo de muestra probabilística usada fue la muestra aleatoria simple, la misma quedo constituida por 39 estudiantes del aula A del primer grado de educación secundaria, el instrumento aplicado fue el cuestionario, el mismo; estuvo conformada por diez ítems. Cada uno de los ítems fue verificado por cuatro expertos, así mismo sometido a su validez y confiabilidad a través de la prueba coeficiente Alfa de Cronbach apoyándonos en el software SPSS versión 25, obteniendo como coeficiente de valoración 0,775 superando el mínimo aceptable. Posteriormente de ser validado, esté; se aplicó a 39 estudiantes, para la resolución de diez problemas aritméticos simples con las cuatro operaciones básicas o de segundo nivel, siendo su resultado a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach 0,791; superando el mínimo aceptable, y determinando que un 53% de estudiantes no resuelven problemas aritméticos simples con las cuatro operaciones básicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).