Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada TELESUP. Sede Huachipa. 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló tomando como base un diseño No experimental-transversal siendo su propósito el estudio de la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Medicina Humana de la Universidad P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzmán Bayona, José Luis, Espichán Espinoza, Zaida Lilian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Escuela Internacional de Posgrado
Repositorio:EIPOSGRADO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eiposgrado.edu.pe:EIPOSGRADO/15
Enlace del recurso:http://repositorio.eiposgrado.edu.pe/handle/EIPOSGRADO/15
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Resolución de problemas aritméticos
Educación
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló tomando como base un diseño No experimental-transversal siendo su propósito el estudio de la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada TELESUP- sede Huachipa - 2017. Teniendo en cuenta este objetivo, de la población existente se tomó una muestra aleatoria sistemática de 60 estudiantes con criterios de inclusión y exclusión, a quienes se le aplicó una prueba de comprensión lectora y de resolución de problemas aritméticos, del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación 2006 – México adaptada a los objetivos de la investigación, la cual fue validada por expertos, comprobándose su confiabilidad, mediante pruebas estadísticas de V de Ayken y alfa de Cronbach. Los hallazgos evidencian la existencia de relación positiva y significativa de tal manera que a más comprensión lectora, la resolución de problemas aritméticos mejora. Se recomienda la realización de otros estudios para determinar las razones por las cuales la comprensión lectora inferencial y crítica no muestran los niveles deseados en los estudiantes a los que se le aplicó la evaluación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).