Estrategias psicopedagógicas lúdicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en el área de formación ciudadana y cívica de los estudiantes del 4° grado “H” de secundaria, Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita”, Cajamarca, 2018
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación denominado “Estrategias psicopedagógicas lúdicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en el área de desarrollo social de los estudiantes del 4° “H” de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita” de Cajamarca; se propone que...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8956 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8956 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo Estrategias psicopedagógicas Relaciones interpersonales Lúdica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación denominado “Estrategias psicopedagógicas lúdicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en el área de desarrollo social de los estudiantes del 4° “H” de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita” de Cajamarca; se propone que los equipos son un grupo dinámico, lo que está condicionado a cualquier cambio que pueda revelar un equipo. Evidenciándose un claro vínculo con la interdependencia que los relaciona. Se espera que la interdependencia social es una forma de estructura, que influye en la dinámica de los grupos y estos a su vez a los resultados. A su vez, Johnson y Johnson, (1974) sostienen que la interdependencia positiva (cooperación) da como resultado la interacción promovedora, donde los individuos alientan y facilitan los esfuerzos de los demás. La población muestra comprende a los 36 estudiantes del 4° “H” de secundaria de la Institución educativa emblemática “Santa Teresita”. El tipo de investigación es propositivo, correlacional y no experimental. Entre los resultados se tiene que en la tabla N° 02 referente al trabajo en grupo como método de estudio, el 58% dice que trabajar en grupo no lo considera que es un buen método de aprendizaje en su opinión; así mismo, el 58% manifiesta que siente que nunca aprende cuando trabaja en grupo. Entre las conclusiones se tiene que el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes se desarrolla a través del fomento de las actividades de interdependencia positiva, y la relación impulsora “cara a cara”. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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