Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
Descripción del Articulo
En la actualidad hay preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas, de escritura académica, de comprensión de los textos en educación básica. Así pues, se planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿Cómo elaborar un programa curricular del área de Comunicación para la formación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6360 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades Comunicativas Comunicación Oral Interacción Social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_e51b2417caaf9754e1ce10d3f0373eb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6360 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sánchez Ramírez, Rosa ElenaTorres Gonzales, Victoria2019-11-28T05:15:40Z2019-11-28T05:15:40Z2019-08-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360En la actualidad hay preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas, de escritura académica, de comprensión de los textos en educación básica. Así pues, se planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿Cómo elaborar un programa curricular del área de Comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén? El objetivo general del estudio es proponer un programa curricular en el área de Comunicación basado en la Pedagogía Ignaciana y en el enfoque socio formativo para desarrollar la competencia comunicativa. Para ello se hizo una revisión teórica y metodológica del enfoque formativo por competencias y se ubicó la propuesta en el contexto institucional, es decir en la Pedagogía Ignaciana que asume la Red de Fe y Alegría. Se diseñó un modelo teórico para el desarrollo de la competencia comunicativa desde el enfoque socioformativo. La metodología de estudio fue de tipo descriptivo propositiva, con una muestra de estudiantes y otra de profesores. Se aplicó dos cuestionarios para recoger sus opiniones respecto a la gestión del aprendizaje de la Competencia comunicativa.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasComunicación OralInteracción Socialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento CurricularUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricularhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191217ORIGINALTorres_Gonzales_Victoria.pdfTorres_Gonzales_Victoria.pdfapplication/pdf1814520http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/3/Torres_Gonzales_Victoria.pdf2eebe22096cb130eae9d665d22d25843MD53TEXTBC-3762 TORRES GONZALES.pdf.txtBC-3762 TORRES GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain236888http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/2/BC-3762%20TORRES%20GONZALES.pdf.txtef5315647e0130d9f00188891bcc0c4dMD5220.500.12893/6360oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63602021-09-04 19:21:47.988Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 |
title |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 |
spellingShingle |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 Torres Gonzales, Victoria Habilidades Comunicativas Comunicación Oral Interacción Social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 |
title_full |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 |
title_fullStr |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 |
title_full_unstemmed |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 |
title_sort |
Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015 |
author |
Torres Gonzales, Victoria |
author_facet |
Torres Gonzales, Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, Rosa Elena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Gonzales, Victoria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Comunicativas Comunicación Oral Interacción Social |
topic |
Habilidades Comunicativas Comunicación Oral Interacción Social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En la actualidad hay preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas, de escritura académica, de comprensión de los textos en educación básica. Así pues, se planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿Cómo elaborar un programa curricular del área de Comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén? El objetivo general del estudio es proponer un programa curricular en el área de Comunicación basado en la Pedagogía Ignaciana y en el enfoque socio formativo para desarrollar la competencia comunicativa. Para ello se hizo una revisión teórica y metodológica del enfoque formativo por competencias y se ubicó la propuesta en el contexto institucional, es decir en la Pedagogía Ignaciana que asume la Red de Fe y Alegría. Se diseñó un modelo teórico para el desarrollo de la competencia comunicativa desde el enfoque socioformativo. La metodología de estudio fue de tipo descriptivo propositiva, con una muestra de estudiantes y otra de profesores. Se aplicó dos cuestionarios para recoger sus opiniones respecto a la gestión del aprendizaje de la Competencia comunicativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/3/Torres_Gonzales_Victoria.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/2/BC-3762%20TORRES%20GONZALES.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2eebe22096cb130eae9d665d22d25843 ef5315647e0130d9f00188891bcc0c4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893691608530944 |
score |
13.754445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).