Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015

Descripción del Articulo

En la actualidad hay preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas, de escritura académica, de comprensión de los textos en educación básica. Así pues, se planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿Cómo elaborar un programa curricular del área de Comunicación para la formación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Gonzales, Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Comunicativas
Comunicación Oral
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e51b2417caaf9754e1ce10d3f0373eb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6360
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sánchez Ramírez, Rosa ElenaTorres Gonzales, Victoria2019-11-28T05:15:40Z2019-11-28T05:15:40Z2019-08-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360En la actualidad hay preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas, de escritura académica, de comprensión de los textos en educación básica. Así pues, se planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿Cómo elaborar un programa curricular del área de Comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén? El objetivo general del estudio es proponer un programa curricular en el área de Comunicación basado en la Pedagogía Ignaciana y en el enfoque socio formativo para desarrollar la competencia comunicativa. Para ello se hizo una revisión teórica y metodológica del enfoque formativo por competencias y se ubicó la propuesta en el contexto institucional, es decir en la Pedagogía Ignaciana que asume la Red de Fe y Alegría. Se diseñó un modelo teórico para el desarrollo de la competencia comunicativa desde el enfoque socioformativo. La metodología de estudio fue de tipo descriptivo propositiva, con una muestra de estudiantes y otra de profesores. Se aplicó dos cuestionarios para recoger sus opiniones respecto a la gestión del aprendizaje de la Competencia comunicativa.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasComunicación OralInteracción Socialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento CurricularUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricularhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191217ORIGINALTorres_Gonzales_Victoria.pdfTorres_Gonzales_Victoria.pdfapplication/pdf1814520http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/3/Torres_Gonzales_Victoria.pdf2eebe22096cb130eae9d665d22d25843MD53TEXTBC-3762 TORRES GONZALES.pdf.txtBC-3762 TORRES GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain236888http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/2/BC-3762%20TORRES%20GONZALES.pdf.txtef5315647e0130d9f00188891bcc0c4dMD5220.500.12893/6360oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63602021-09-04 19:21:47.988Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
title Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
spellingShingle Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
Torres Gonzales, Victoria
Habilidades Comunicativas
Comunicación Oral
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
title_full Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
title_fullStr Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
title_full_unstemmed Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
title_sort Programa curricular del área de comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” Fe y Alegría 22 – Jaén, 2015
author Torres Gonzales, Victoria
author_facet Torres Gonzales, Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Rosa Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Gonzales, Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Comunicativas
Comunicación Oral
Interacción Social
topic Habilidades Comunicativas
Comunicación Oral
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la actualidad hay preocupación por el desarrollo de competencias comunicativas, de escritura académica, de comprensión de los textos en educación básica. Así pues, se planteó la pregunta que guía esta investigación: ¿Cómo elaborar un programa curricular del área de Comunicación para la formación por competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén? El objetivo general del estudio es proponer un programa curricular en el área de Comunicación basado en la Pedagogía Ignaciana y en el enfoque socio formativo para desarrollar la competencia comunicativa. Para ello se hizo una revisión teórica y metodológica del enfoque formativo por competencias y se ubicó la propuesta en el contexto institucional, es decir en la Pedagogía Ignaciana que asume la Red de Fe y Alegría. Se diseñó un modelo teórico para el desarrollo de la competencia comunicativa desde el enfoque socioformativo. La metodología de estudio fue de tipo descriptivo propositiva, con una muestra de estudiantes y otra de profesores. Se aplicó dos cuestionarios para recoger sus opiniones respecto a la gestión del aprendizaje de la Competencia comunicativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6360
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/3/Torres_Gonzales_Victoria.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6360/2/BC-3762%20TORRES%20GONZALES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2eebe22096cb130eae9d665d22d25843
ef5315647e0130d9f00188891bcc0c4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893691608530944
score 13.754445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).