Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de una Estrategia Didáctico Basada en la Teoría de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado del Nivel Secundario de la Institución Educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Díaz, Jorge Duberlin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6756
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades en matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e271279da3ce1f6d099ab7783b5d82e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6756
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacAlarcón Díaz, Jorge Duberlin2019-11-28T05:18:17Z2019-11-28T05:18:17Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6756El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de una Estrategia Didáctico Basada en la Teoría de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa “José Jiménez Borja” del Centro Poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018. Considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe bajo nivel desarrollar del pensamiento de forma y movimiento en los estudiantes del cuarto grado del Nivel Secundario del Plantel, que limita su desarrollo. Ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, el uso de la Estrategia Didáctica de Van Hiele para desarrollar del pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática en los estudiantes del Cuarto Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa “José Jiménez Borja” del Centro Poblado de Pampa Grande de Chongoyape 2018, que fundamentado en la mencionada teoría líneas arriba, con sus Niveles de desarrollo y Fases aprendizaje, permita aplicar una didáctica adecuada que facilite el desarrollo del pensamiento de forma y movimiento y a partir de la contrastación de la hipótesis esperamos lograr un aporte teórico a fin de coadyuvar a la solución de la problemática existente, no sólo en la Institución Educativa de “José Jiménez Borja”, sino en todas las Instituciones Educativas del país.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasCompetencias MatemáticasHabilidades en matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2585 ALARCON DIAZ.pdfBC-2585 ALARCON DIAZ.pdfapplication/pdf1131293http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6756/1/BC-2585%20ALARCON%20DIAZ.pdf8293129df64aae85a337af52b440415eMD51TEXTBC-2585 ALARCON DIAZ.pdf.txtBC-2585 ALARCON DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain137694http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6756/2/BC-2585%20ALARCON%20DIAZ.pdf.txtd4f90ca9f22899b6acc10c236b2abf7aMD5220.500.12893/6756oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67562021-08-03 06:21:03.035Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
title Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
spellingShingle Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
Alarcón Díaz, Jorge Duberlin
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades en matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
title_full Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
title_fullStr Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
title_full_unstemmed Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
title_sort Uso de la estrategia didáctica de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática con los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “José Jiménez Borja” del centro poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018.
author Alarcón Díaz, Jorge Duberlin
author_facet Alarcón Díaz, Jorge Duberlin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Díaz, Jorge Duberlin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades en matemáticas
topic Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
Habilidades en matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de una Estrategia Didáctico Basada en la Teoría de Van Hiele para desarrollar el pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática en los estudiantes del cuarto grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa “José Jiménez Borja” del Centro Poblado de Pampa Grande – Chongoyape 2018. Considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existe bajo nivel desarrollar del pensamiento de forma y movimiento en los estudiantes del cuarto grado del Nivel Secundario del Plantel, que limita su desarrollo. Ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, el uso de la Estrategia Didáctica de Van Hiele para desarrollar del pensamiento de forma y movimiento en el área de matemática en los estudiantes del Cuarto Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa “José Jiménez Borja” del Centro Poblado de Pampa Grande de Chongoyape 2018, que fundamentado en la mencionada teoría líneas arriba, con sus Niveles de desarrollo y Fases aprendizaje, permita aplicar una didáctica adecuada que facilite el desarrollo del pensamiento de forma y movimiento y a partir de la contrastación de la hipótesis esperamos lograr un aporte teórico a fin de coadyuvar a la solución de la problemática existente, no sólo en la Institución Educativa de “José Jiménez Borja”, sino en todas las Instituciones Educativas del país.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6756
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6756
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6756/1/BC-2585%20ALARCON%20DIAZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6756/2/BC-2585%20ALARCON%20DIAZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8293129df64aae85a337af52b440415e
d4f90ca9f22899b6acc10c236b2abf7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893664479772672
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).