Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo diseñar Estrategias Metodológicas para mejorar el Nivel de Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Javier Pérez de Cuéllar'' del Asentamiento Humano Primavera, Distrito de Casti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7164 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Teoría de Vygotsky http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_e2342e755d3511e72291cee8c8239593 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7164 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Herrera Vargas, José WilderFlores Berrú, Amanda2019-11-28T05:32:08Z2019-11-28T05:32:08Z2019-11-28BC-TES-4693https://hdl.handle.net/20.500.12893/7164La presente investigación tiene como objetivo diseñar Estrategias Metodológicas para mejorar el Nivel de Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Javier Pérez de Cuéllar'' del Asentamiento Humano Primavera, Distrito de Castilla, Provincia y Departamento de Piura. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky y en las Estrategias para la Comprensión Lectora de Isabel Solé; que sirvieron de fundamento a la propuesta "Estrategias Metodológicas para mejorar el Nivel de Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° grado de Educación Primaria". Los resultados confirman que los estudiantes del 3° grado de educación primaria, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, expresándose esto en: los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias metodológicas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlos. Debemos señalar también que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias metodológicasTeoría de Vygotskyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTFlores_Berrú_Amanda_Sussety.pdf.txtFlores_Berrú_Amanda_Sussety.pdf.txtExtracted texttext/plain179720http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7164/2/Flores_Berr%c3%ba_Amanda_Sussety.pdf.txt0d225bfc06a265beaac0194adb7398acMD52ORIGINALFlores_Berrú_Amanda_Sussety.pdfFlores_Berrú_Amanda_Sussety.pdfapplication/pdf3029550http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7164/1/Flores_Berr%c3%ba_Amanda_Sussety.pdf71924a633e905836ca76eaa50068ae2fMD5120.500.12893/7164oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71642021-08-03 06:21:00.207Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 |
title |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 |
spellingShingle |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 Flores Berrú, Amanda Estrategias metodológicas Teoría de Vygotsky http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 |
title_full |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 |
title_fullStr |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 |
title_full_unstemmed |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 |
title_sort |
Propuesta de estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vygotsky e Isabel Solé para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar, del asentamiento humano Primavera, distrito de Castilla. Provincia y departamento de Piura-2014 |
author |
Flores Berrú, Amanda |
author_facet |
Flores Berrú, Amanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrera Vargas, José Wilder |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Berrú, Amanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Teoría de Vygotsky |
topic |
Estrategias metodológicas Teoría de Vygotsky http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo diseñar Estrategias Metodológicas para mejorar el Nivel de Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Javier Pérez de Cuéllar'' del Asentamiento Humano Primavera, Distrito de Castilla, Provincia y Departamento de Piura. Para ello se aplicó una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky y en las Estrategias para la Comprensión Lectora de Isabel Solé; que sirvieron de fundamento a la propuesta "Estrategias Metodológicas para mejorar el Nivel de Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° grado de Educación Primaria". Los resultados confirman que los estudiantes del 3° grado de educación primaria, muestran grandes dificultades de comprensión lectora, expresándose esto en: los niños no logran deducir de qué trata la lectura, el significado de palabras o expresiones, la causa de un hecho, no logran reconocer el orden en que suceden las acciones, tampoco logran deducir las cualidades o defectos de los personajes que se plantea en la lectura. Por otro lado, también podemos observar que los maestros no cuentan con las estrategias metodológicas pertinentes no logrando así llegar al estudiante y motivarlos. Debemos señalar también que el profesor tiene que lidiar con el juego y la poca atención del niño hacia la clase y el poco interés hacia la lectura. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
BC-TES-4693 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7164 |
identifier_str_mv |
BC-TES-4693 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7164 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7164/2/Flores_Berr%c3%ba_Amanda_Sussety.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7164/1/Flores_Berr%c3%ba_Amanda_Sussety.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d225bfc06a265beaac0194adb7398ac 71924a633e905836ca76eaa50068ae2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893675584192512 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).