Estrategias didácticas para desarrollar habilidades investigativas, en los estudiantes del VII ciclo en área de ciencia tecnología y ambiente de la especialidad de educación primaria de la facultad de ciencias histórico sociales y educación de la universidad "Pedro Ruiz Gallo" Lambayeque - 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito diseñar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, que contribuya a la investigación científica de los estudiantes de educación en el área de ciencia tecnología y ambiente de la facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7069 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didacticas Investigación Científica Investigación educativa Metodología de la Investigación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como propósito diseñar estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, que contribuya a la investigación científica de los estudiantes de educación en el área de ciencia tecnología y ambiente de la facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo" El enfoque metodológico de la investigación consistió en un diagnóstico, para lo cual, se tomó como muestra los 35 estudiantes del VIl ciclo de educación primaria en el área de ciencia tecnología y ambiente; el instrumento de recolección de datos fue una encuesta la cual permitió diagnosticar el conocimiento y aplicación de las estrategias didácticas en el proceso pedagógico del área en estudio y poder contrastar con la hipótesis formulada: Sí se diseñan y aplican estrategias didácticas sustentadas en las teorías de: Aprendizaje Basado en Problemas; (ABP) método de proyectos basado en problemas de William Kilpatrick; Machado Ramírez, Evelio F. TransformaciónAcción e Investigación Educativa; entonces los estudiantes del VIl ciclo de la Especialidad de Educación Primaria desarrollarán las habilidades investigativas en el área de ciencia tecnología y ambiente. Los resultados al ser tabulados, analizados e interpretados, se concluye, que el grupo de estudio utilizaba estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje tradicionales que no permitían generar el desarrollo de habilidades investigativas ni una cultura científica, lo que condujo al diseño estrategia didácticas de enseñanza aprendizaje investigativas, como herramienta para favorecer el desarrollo de las habilidades para la investigación. Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de las estrategias didácticas. La puesta en marcha de las Estrategias Didácticas; permitió el desarrollo de las habilidades de: Observar, probfematizar, formular hipótesis, manejar información, conceptualizar y teorizar, solucionar problemas e innovar y crear. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).