Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014

Descripción del Articulo

En la actualidad uno de los mayores problemas en la educación de nuestro país es el bajo rendimiento académico que existe en los estudiantes de los diferentes niveles y como consecuencia de ello el lugar que ocupa en América Latina, según informe de la UNESCO. Ante tal situación y comprobado que los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Troncos, Elda Yaneth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Sociocultural
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c341981e329593df1ab7590e7fbba6a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6203
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Herrera Vargas, José WilderJiménez Troncos, Elda Yaneth2019-11-28T05:10:17Z2019-11-28T05:10:17Z2018-02-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6203En la actualidad uno de los mayores problemas en la educación de nuestro país es el bajo rendimiento académico que existe en los estudiantes de los diferentes niveles y como consecuencia de ello el lugar que ocupa en América Latina, según informe de la UNESCO. Ante tal situación y comprobado que los docentes de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez de la región Piura, no pueden adaptarse a la innovación pedagógica y continúan aplicando modelos tradicionales en la enseñanza aprendizaje del área de ciudadanía y cívica en el nivel secundaria se plantea el siguiente: Problema parte de observar en el proceso docente educativo los estudiantes del Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez, mostraban una total apatía, así como un total rechazo al curso de ciudadanía y cívica lo que trae como consecuencia una falta de conciencia ciudadana y cívica debido a una falta de nuevas estrategias que permitan tener un adecuado desarrollo en las actividades pedagógicas y de aprendizaje. Ante tal situación se aplicó tres instrumentos de recolección de datos: Una encuesta estudiantil, la misma que fue aplicada a los alumnos del Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez; una entrevista docente y una ficha de observación aplicada al docente del curso de Ciudadanía y Cívica logrando comprobarse que el proceso de enseñanza aprendizaje que se brindan a los estudiantes en el área de Ciudadanía y Cívica está orientado casi en su totalidad al trabajo expositivo y teórico. Es casi nulo la utilización de estrategias que permitan un adecuado desarrollo del curso. En cuanto a los niveles de asimilación, estos dan prioridad a la actividad de transmisión de conocimientos. Se pretende resolver el problema con una propuesta basada en el desarrollo de un programa de capacitación y estrategias de juegos de roles en el área de Ciudadanía y Cívica con la finalidad de reducir el bajo nivel de aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Educación SocioculturalInteracción Socialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-624 JIMENEZ TRONCOS.pdf.txtBC-624 JIMENEZ TRONCOS.pdf.txtExtracted texttext/plain187813http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6203/2/BC-624%20JIMENEZ%20TRONCOS.pdf.txtadd7179ad260f2406517130cf3823ffcMD52ORIGINALBC-624 JIMENEZ TRONCOS.pdfBC-624 JIMENEZ TRONCOS.pdfapplication/pdf1357828http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6203/1/BC-624%20JIMENEZ%20TRONCOS.pdfdd9684ceab49ac2153872b10f8b23e30MD5120.500.12893/6203oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62032021-08-03 06:21:05.158Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
title Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
spellingShingle Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
Jiménez Troncos, Elda Yaneth
Educación Sociocultural
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
title_full Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
title_fullStr Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
title_full_unstemmed Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
title_sort Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
author Jiménez Troncos, Elda Yaneth
author_facet Jiménez Troncos, Elda Yaneth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Vargas, José Wilder
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Troncos, Elda Yaneth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Sociocultural
Interacción Social
topic Educación Sociocultural
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la actualidad uno de los mayores problemas en la educación de nuestro país es el bajo rendimiento académico que existe en los estudiantes de los diferentes niveles y como consecuencia de ello el lugar que ocupa en América Latina, según informe de la UNESCO. Ante tal situación y comprobado que los docentes de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez de la región Piura, no pueden adaptarse a la innovación pedagógica y continúan aplicando modelos tradicionales en la enseñanza aprendizaje del área de ciudadanía y cívica en el nivel secundaria se plantea el siguiente: Problema parte de observar en el proceso docente educativo los estudiantes del Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez, mostraban una total apatía, así como un total rechazo al curso de ciudadanía y cívica lo que trae como consecuencia una falta de conciencia ciudadana y cívica debido a una falta de nuevas estrategias que permitan tener un adecuado desarrollo en las actividades pedagógicas y de aprendizaje. Ante tal situación se aplicó tres instrumentos de recolección de datos: Una encuesta estudiantil, la misma que fue aplicada a los alumnos del Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez; una entrevista docente y una ficha de observación aplicada al docente del curso de Ciudadanía y Cívica logrando comprobarse que el proceso de enseñanza aprendizaje que se brindan a los estudiantes en el área de Ciudadanía y Cívica está orientado casi en su totalidad al trabajo expositivo y teórico. Es casi nulo la utilización de estrategias que permitan un adecuado desarrollo del curso. En cuanto a los niveles de asimilación, estos dan prioridad a la actividad de transmisión de conocimientos. Se pretende resolver el problema con una propuesta basada en el desarrollo de un programa de capacitación y estrategias de juegos de roles en el área de Ciudadanía y Cívica con la finalidad de reducir el bajo nivel de aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6203
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6203
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6203/2/BC-624%20JIMENEZ%20TRONCOS.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6203/1/BC-624%20JIMENEZ%20TRONCOS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv add7179ad260f2406517130cf3823ffc
dd9684ceab49ac2153872b10f8b23e30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893620829650944
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).