Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad

Descripción del Articulo

Las instituciones educativas que brindan servicios de educación básica no están siendo gestionadas adecuadamente. Ellas desarrollan procesos de gestión que son rígidos, lineales, rutinarios y desarticulados; están focalizadas en la función administrativa y desatienden la función pedagógica; tienen e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tocto Montalbán, Belizario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo autoorganizativo
Gestión
Modelo complejo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c2cf0f7be3312f9b7dcbfbfb8211b0f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/391
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorTocto Montalbán, Belizario2016-10-11T12:36:33Z2016-10-11T12:36:33Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12893/391Las instituciones educativas que brindan servicios de educación básica no están siendo gestionadas adecuadamente. Ellas desarrollan procesos de gestión que son rígidos, lineales, rutinarios y desarticulados; están focalizadas en la función administrativa y desatienden la función pedagógica; tienen estructura organizativa de forma piramidal, cerrada y compartimentada. Esta situación no es favorable para la formación de la conciencia crítica, la creatividad y el pensamiento complejo; afectan el rendimiento escolar y la formación de la nueva ciudadanía. El objetivo general es el siguiente: Elaborar un modelo teórico de gestión de instituciones educativas para la conducción de las escuelas de la educación básica fundamentado en el enfoque de la complejidad. La hipótesis de trabajo es: Si elaboramos un modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas basado en el enfoque de la complejidad entonces se dispondrá de un diseño teórico de gestión de escuelas que describa, explique y proponga componentes organizativos y procesos de gestión con una perspectiva compleja de comprensión de la realidad, superando así el problema de la rigidez, la linealidad, la desarticulación y el centralismo en lo administrativo y, de ese modo, hacer más pertinente las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Modelo autoorganizativoGestiónModelo complejohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidadinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación16502269https://orcid.org/0000-0002-1654-6839http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Sánchez Ramírez, Rosa ElenaSevilla Exebio, Julio CésarPlaza Quevedo, Maximiliano JoséORIGINALBC-TES-4435.pdfapplication/pdf8956044http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/391/1/BC-TES-4435.pdf842fa7764f0b1c4cf2bfdb54f3477364MD51TEXTBC-TES-4435.pdf.txtBC-TES-4435.pdf.txtExtracted texttext/plain491772http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/391/2/BC-TES-4435.pdf.txt2539b852bc60f642ac2a850e379759b1MD5220.500.12893/391oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3912021-07-26 05:48:55.409Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
title Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
spellingShingle Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
Tocto Montalbán, Belizario
Modelo autoorganizativo
Gestión
Modelo complejo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
title_full Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
title_fullStr Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
title_full_unstemmed Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
title_sort Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
author Tocto Montalbán, Belizario
author_facet Tocto Montalbán, Belizario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Tocto Montalbán, Belizario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo autoorganizativo
Gestión
Modelo complejo
topic Modelo autoorganizativo
Gestión
Modelo complejo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las instituciones educativas que brindan servicios de educación básica no están siendo gestionadas adecuadamente. Ellas desarrollan procesos de gestión que son rígidos, lineales, rutinarios y desarticulados; están focalizadas en la función administrativa y desatienden la función pedagógica; tienen estructura organizativa de forma piramidal, cerrada y compartimentada. Esta situación no es favorable para la formación de la conciencia crítica, la creatividad y el pensamiento complejo; afectan el rendimiento escolar y la formación de la nueva ciudadanía. El objetivo general es el siguiente: Elaborar un modelo teórico de gestión de instituciones educativas para la conducción de las escuelas de la educación básica fundamentado en el enfoque de la complejidad. La hipótesis de trabajo es: Si elaboramos un modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas basado en el enfoque de la complejidad entonces se dispondrá de un diseño teórico de gestión de escuelas que describa, explique y proponga componentes organizativos y procesos de gestión con una perspectiva compleja de comprensión de la realidad, superando así el problema de la rigidez, la linealidad, la desarticulación y el centralismo en lo administrativo y, de ese modo, hacer más pertinente las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/391
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/391
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/391/1/BC-TES-4435.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/391/2/BC-TES-4435.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 842fa7764f0b1c4cf2bfdb54f3477364
2539b852bc60f642ac2a850e379759b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893664360235008
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).