Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.

Descripción del Articulo

En el ejercicio de la docencia, como la Física en la educación secundaria se presenta dificultades de diversa índole como, la falta de espacios adecuados, de medios tecnológicos de apoyo escolar, la actitud negativa y displicente de los estudiantes, además de situaciones complejas de violencia intra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Longa Alvarez, José.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la Física
Enseñanza-Aprendizaje
Estrategias Didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_bda7fc2b28ef3c855af7bd6c2b95f491
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7154
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoLonga Alvarez, José.2019-11-28T05:32:07Z2019-11-28T05:32:07Z2015BC-TES-4680https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154En el ejercicio de la docencia, como la Física en la educación secundaria se presenta dificultades de diversa índole como, la falta de espacios adecuados, de medios tecnológicos de apoyo escolar, la actitud negativa y displicente de los estudiantes, además de situaciones complejas de violencia intrafamiliar en los hogares de algunos de ellos. Es en este escenario donde se inserta nuestro trabajo de investigación denominado "Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de Física en el tema de hidrostática en los estudiantes del so grado "C" de educación secundaria de la Institución Educativa de mujeres "Juan XXIII" de la provincia y departamento de Cajamarca", que se plantea como finalidad contribuir a desarrollar las capacidades de los estudiantes en la resolución de problemas de Física, en particular en el campo de la hidrostática. Ante ello se planteó la alternativa metodológica en la enseñanza de la Física de secundaria, la misma que se basa en la modelación de las etapas de actuación cognoscitiva de las estudiantes, los aspectos disciplinares de la Física. La estrategia denominada "aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada" se desarrolló ante una población muestral de 27 estudiantes mujeres del aula "C" del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Juan XXIII" de la ciudad de Cajamarca.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la FísicaEnseñanza-AprendizajeEstrategias Didácticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/7154oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71542021-08-03 06:30:53.844Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
title Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
spellingShingle Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
Longa Alvarez, José.
Didáctica de la Física
Enseñanza-Aprendizaje
Estrategias Didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
title_full Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
title_fullStr Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
title_sort Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
author Longa Alvarez, José.
author_facet Longa Alvarez, José.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Longa Alvarez, José.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la Física
Enseñanza-Aprendizaje
Estrategias Didácticas
topic Didáctica de la Física
Enseñanza-Aprendizaje
Estrategias Didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el ejercicio de la docencia, como la Física en la educación secundaria se presenta dificultades de diversa índole como, la falta de espacios adecuados, de medios tecnológicos de apoyo escolar, la actitud negativa y displicente de los estudiantes, además de situaciones complejas de violencia intrafamiliar en los hogares de algunos de ellos. Es en este escenario donde se inserta nuestro trabajo de investigación denominado "Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de Física en el tema de hidrostática en los estudiantes del so grado "C" de educación secundaria de la Institución Educativa de mujeres "Juan XXIII" de la provincia y departamento de Cajamarca", que se plantea como finalidad contribuir a desarrollar las capacidades de los estudiantes en la resolución de problemas de Física, en particular en el campo de la hidrostática. Ante ello se planteó la alternativa metodológica en la enseñanza de la Física de secundaria, la misma que se basa en la modelación de las etapas de actuación cognoscitiva de las estudiantes, los aspectos disciplinares de la Física. La estrategia denominada "aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada" se desarrolló ante una población muestral de 27 estudiantes mujeres del aula "C" del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Juan XXIII" de la ciudad de Cajamarca.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4680
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154
identifier_str_mv BC-TES-4680
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893641319874560
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).