Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.
Descripción del Articulo
En el ejercicio de la docencia, como la Física en la educación secundaria se presenta dificultades de diversa índole como, la falta de espacios adecuados, de medios tecnológicos de apoyo escolar, la actitud negativa y displicente de los estudiantes, además de situaciones complejas de violencia intra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7154 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de la Física Enseñanza-Aprendizaje Estrategias Didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_bda7fc2b28ef3c855af7bd6c2b95f491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7154 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Guevara Servigon, Dante AlfredoLonga Alvarez, José.2019-11-28T05:32:07Z2019-11-28T05:32:07Z2015BC-TES-4680https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154En el ejercicio de la docencia, como la Física en la educación secundaria se presenta dificultades de diversa índole como, la falta de espacios adecuados, de medios tecnológicos de apoyo escolar, la actitud negativa y displicente de los estudiantes, además de situaciones complejas de violencia intrafamiliar en los hogares de algunos de ellos. Es en este escenario donde se inserta nuestro trabajo de investigación denominado "Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de Física en el tema de hidrostática en los estudiantes del so grado "C" de educación secundaria de la Institución Educativa de mujeres "Juan XXIII" de la provincia y departamento de Cajamarca", que se plantea como finalidad contribuir a desarrollar las capacidades de los estudiantes en la resolución de problemas de Física, en particular en el campo de la hidrostática. Ante ello se planteó la alternativa metodológica en la enseñanza de la Física de secundaria, la misma que se basa en la modelación de las etapas de actuación cognoscitiva de las estudiantes, los aspectos disciplinares de la Física. La estrategia denominada "aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada" se desarrolló ante una población muestral de 27 estudiantes mujeres del aula "C" del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Juan XXIII" de la ciudad de Cajamarca.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la FísicaEnseñanza-AprendizajeEstrategias Didácticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/7154oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71542021-08-03 06:30:53.844Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. |
title |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. Longa Alvarez, José. Didáctica de la Física Enseñanza-Aprendizaje Estrategias Didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. |
title_full |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de física en el tema de Hidrostática en los estudiantes del 5to grado "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa de Mujeres Juan XXIII de la Provincia y departamento de Cajamarca - 2014. |
author |
Longa Alvarez, José. |
author_facet |
Longa Alvarez, José. |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigon, Dante Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Longa Alvarez, José. |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de la Física Enseñanza-Aprendizaje Estrategias Didácticas |
topic |
Didáctica de la Física Enseñanza-Aprendizaje Estrategias Didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En el ejercicio de la docencia, como la Física en la educación secundaria se presenta dificultades de diversa índole como, la falta de espacios adecuados, de medios tecnológicos de apoyo escolar, la actitud negativa y displicente de los estudiantes, además de situaciones complejas de violencia intrafamiliar en los hogares de algunos de ellos. Es en este escenario donde se inserta nuestro trabajo de investigación denominado "Estrategia didáctica basada en conocimientos matemáticos previos para mejorar las habilidades en la resolución de problemas de Física en el tema de hidrostática en los estudiantes del so grado "C" de educación secundaria de la Institución Educativa de mujeres "Juan XXIII" de la provincia y departamento de Cajamarca", que se plantea como finalidad contribuir a desarrollar las capacidades de los estudiantes en la resolución de problemas de Física, en particular en el campo de la hidrostática. Ante ello se planteó la alternativa metodológica en la enseñanza de la Física de secundaria, la misma que se basa en la modelación de las etapas de actuación cognoscitiva de las estudiantes, los aspectos disciplinares de la Física. La estrategia denominada "aprendiendo hidrostática mediante actividades de investigación orientada" se desarrolló ante una población muestral de 27 estudiantes mujeres del aula "C" del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Juan XXIII" de la ciudad de Cajamarca. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
BC-TES-4680 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154 |
identifier_str_mv |
BC-TES-4680 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7154 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893641319874560 |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).