Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, parte de un problema, de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10115 del distrito de Pimentel; para ello se diseñó y aplicó un Programa de habilidades psicolingüísticas. Para tener un conocimiento profundo de la realid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canevaro Fañañan, Olivia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6663
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de Comunicación
Competencias Comunicativas
Interrelaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b797570cdbe9b714df967cf0627d1ce7
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6663
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Morante Gamarra, Percy CarlosCanevaro Fañañan, Olivia Elizabeth2019-11-28T05:17:29Z2019-11-28T05:17:29Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6663El presente trabajo de investigación, parte de un problema, de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10115 del distrito de Pimentel; para ello se diseñó y aplicó un Programa de habilidades psicolingüísticas. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades Psicolingüísticas, estructurado en cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para intervenir en la solución del problema. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen dificultades en sus competencias comunicativas. Esta se manifiesta en desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la lectura y escritura. Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha contribuido eficazmente a mejorar las competencias comunicativas de los niños y niñas del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10115 del distrito de Pimentel.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades de ComunicaciónCompetencias ComunicativasInterrelacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2208 CANEVARO FAÑAÑAN.pdfBC-2208 CANEVARO FAÑAÑAN.pdfapplication/pdf1304076http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6663/1/BC-2208%20CANEVARO%20FA%c3%91A%c3%91AN.pdf21c0da5a2022bfca0911c9979d71746eMD51TEXTBC-2208 CANEVARO FAÑAÑAN.pdf.txtBC-2208 CANEVARO FAÑAÑAN.pdf.txtExtracted texttext/plain148912http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6663/2/BC-2208%20CANEVARO%20FA%c3%91A%c3%91AN.pdf.txt9ad54afbd42895d9e950a7682e4cfac9MD5220.500.12893/6663oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66632021-08-03 06:21:03.856Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
title Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
spellingShingle Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
Canevaro Fañañan, Olivia Elizabeth
Habilidades de Comunicación
Competencias Comunicativas
Interrelaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
title_full Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
title_fullStr Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
title_full_unstemmed Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
title_sort Programa de habilidades Psicolinguísticas para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2do. Grado”B” de la I.E. N° 10113 Nivel Primario de la Provincia de Lambayeque - 2016.
author Canevaro Fañañan, Olivia Elizabeth
author_facet Canevaro Fañañan, Olivia Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morante Gamarra, Percy Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Canevaro Fañañan, Olivia Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades de Comunicación
Competencias Comunicativas
Interrelaciones
topic Habilidades de Comunicación
Competencias Comunicativas
Interrelaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación, parte de un problema, de las competencias comunicativa de los niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10115 del distrito de Pimentel; para ello se diseñó y aplicó un Programa de habilidades psicolingüísticas. Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos. Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades Psicolingüísticas, estructurado en cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva, Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para intervenir en la solución del problema. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen dificultades en sus competencias comunicativas. Esta se manifiesta en desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la lectura y escritura. Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha contribuido eficazmente a mejorar las competencias comunicativas de los niños y niñas del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10115 del distrito de Pimentel.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6663
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6663
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6663/1/BC-2208%20CANEVARO%20FA%c3%91A%c3%91AN.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6663/2/BC-2208%20CANEVARO%20FA%c3%91A%c3%91AN.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 21c0da5a2022bfca0911c9979d71746e
9ad54afbd42895d9e950a7682e4cfac9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893687857774592
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).