Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica

Descripción del Articulo

En la investigación, se observó una deficiente formación profesional de los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, evidenciado en el inadecuado desarrollo de capacidades artísticas, válidas para el desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reina Alvarado, Stalin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5709
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/4840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Desarrollo cognitivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b4aaadcdb6f59421562e1313f1698102
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5709
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling López Paredes, Félix AquileoReina Alvarado, Stalin2019-11-07T17:48:17Z2019-11-07T17:48:17Z2019-08-13https://hdl.handle.net/20.500.12893/4840En la investigación, se observó una deficiente formación profesional de los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, evidenciado en el inadecuado desarrollo de capacidades artísticas, válidas para el desempeño de este futuro profesional del campo artístico y su inserción en el campo laboral. En el proceso formativo los docentes no priorizan estas necesidades las cuales deben ser atendidas. La investigación tiene como propósito comprender las implicancias que existen entre las estrategias didácticas que utilizan los docentes y, el desarrollo de capacidades artísticas que muestran los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna. Las técnicas de la investigación utilizadas es la observación de los participantes y se hizo uso de una Guía de observación antes y después de aplicar la propuesta. La guía de observación utilizada para evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes ha integrado cuatro indicadores. Los datos obtenidos se analizaron con ayuda de la estadística. La experiencia nos ha permitido acercarnos a una realidad poco conocida, lo que ha contribuido a desarrollar nuevos aprendizajes relacionadas al uso de estrategias didácticas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Ha sido una experiencia significativa y ha resultado beneficiosa como aporte para mejorar la calidad del servicio educativo en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, pues ha motivado las reflexiones sobre la necesidad de tener claridad en los fundamentos teóricos del proceso formativo orientado a la consolidación de profesionales en el contexto del siglo XXI.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia didácticaDesarrollo cognitivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALReina_Alvarado_Stalin.pdfReina_Alvarado_Stalin.pdfapplication/pdf1250752http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5709/3/Reina_Alvarado_Stalin.pdf4258b3ace93d804981ee8cf9406d4e8bMD53TEXTBC- 3655 REINA ALVARADO.pdf.txtBC- 3655 REINA ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain120319http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5709/2/BC-%203655%20REINA%20ALVARADO.pdf.txt9378ae6a1377cc5ab74ae537d7ece07bMD52Reina_Alvarado_Stalin.pdf.txtReina_Alvarado_Stalin.pdf.txtExtracted texttext/plain120422http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5709/4/Reina_Alvarado_Stalin.pdf.txt39878ecb3a89b114a9e39e43680f7f0cMD5420.500.12893/5709oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/57092021-08-03 06:21:03.669Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
title Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
spellingShingle Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
Reina Alvarado, Stalin
Estrategia didáctica
Desarrollo cognitivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
title_full Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
title_fullStr Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
title_full_unstemmed Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
title_sort Estrategia didáctica “exploarte” y capacidades artísticas en estudiantes de Educación Superior Pedagógica
author Reina Alvarado, Stalin
author_facet Reina Alvarado, Stalin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Paredes, Félix Aquileo
dc.contributor.author.fl_str_mv Reina Alvarado, Stalin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica
Desarrollo cognitivo
topic Estrategia didáctica
Desarrollo cognitivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la investigación, se observó una deficiente formación profesional de los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, evidenciado en el inadecuado desarrollo de capacidades artísticas, válidas para el desempeño de este futuro profesional del campo artístico y su inserción en el campo laboral. En el proceso formativo los docentes no priorizan estas necesidades las cuales deben ser atendidas. La investigación tiene como propósito comprender las implicancias que existen entre las estrategias didácticas que utilizan los docentes y, el desarrollo de capacidades artísticas que muestran los estudiantes del I semestre en el Área de Arte del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna. Las técnicas de la investigación utilizadas es la observación de los participantes y se hizo uso de una Guía de observación antes y después de aplicar la propuesta. La guía de observación utilizada para evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes ha integrado cuatro indicadores. Los datos obtenidos se analizaron con ayuda de la estadística. La experiencia nos ha permitido acercarnos a una realidad poco conocida, lo que ha contribuido a desarrollar nuevos aprendizajes relacionadas al uso de estrategias didácticas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Ha sido una experiencia significativa y ha resultado beneficiosa como aporte para mejorar la calidad del servicio educativo en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, pues ha motivado las reflexiones sobre la necesidad de tener claridad en los fundamentos teóricos del proceso formativo orientado a la consolidación de profesionales en el contexto del siglo XXI.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-07T17:48:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-07T17:48:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/4840
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/4840
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5709/3/Reina_Alvarado_Stalin.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5709/2/BC-%203655%20REINA%20ALVARADO.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5709/4/Reina_Alvarado_Stalin.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4258b3ace93d804981ee8cf9406d4e8b
9378ae6a1377cc5ab74ae537d7ece07b
39878ecb3a89b114a9e39e43680f7f0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893627315093504
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).