Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.

Descripción del Articulo

La presente investigación muestra los resultados de la aplicación de estrategias psicopedagógicas para el mejoramiento de las habilidades sociales de los estudiantes del 2do. Año “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca. Se formuló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Torres, Isabel María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología educativa
Interacción social
Competencias comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b141ccd62cfd98f5bb3719cbe1ff87da
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6448
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalCastañeda Torres, Isabel María2019-11-28T05:15:51Z2019-11-28T05:15:51Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6448La presente investigación muestra los resultados de la aplicación de estrategias psicopedagógicas para el mejoramiento de las habilidades sociales de los estudiantes del 2do. Año “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca. Se formuló la hipótesis: “Si se diseña y aplica un Programa-Taller de estrategias psicopedagógicas adecuadas, entonces se mejorará las habilidades sociales de los estudiantes del 2do. Año de Educación Secundaria, de la I.E. “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: año 2014”. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, con diseño preexperimental (un solo grupo), al cual se le aplicó un pretest y un post test (con 50 ítems) para medir el efecto de las estrategias psicopedagógicas aplicadas. Los resultados del post test demuestran que con la aplicación de las estrategias psicopedagógicas se logró un mejoramiento altamente significativo en los 06 grupos de HHSS. En el Grupo I de Habilidades Sociales Básicas se alcanzó un incremento de 537 puntos (63.85%). En el Grupo II de Habilidades Sociales Avanzadas, 396 puntos (80.16%). En el Grupo III de Habilidades Sociales relacionadas con los sentimientos, 477 puntos (80.30%). En el Grupo IV de Habilidades Sociales para relacionarse con los demás, 731 puntos (87.23%). En el Grupo V de Habilidades sociales para enfrentar el estrés, 1013 puntos (89.72%), y en el Grupo VI de Habilidades para planificar y solucionar problemas, 668 puntos (88.82 %).spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Psicología educativaInteracción socialCompetencias comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-783 CASTAÑEDA TORRES.pdfBC-TES-TMP-783 CASTAÑEDA TORRES.pdfapplication/pdf2144868http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6448/1/BC-TES-TMP-783%20CASTA%c3%91EDA%20TORRES.pdf358627b909a8893562c14ebdf50267eeMD51TEXTBC-TES-TMP-783 CASTAÑEDA TORRES.pdf.txtBC-TES-TMP-783 CASTAÑEDA TORRES.pdf.txtExtracted texttext/plain255826http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6448/2/BC-TES-TMP-783%20CASTA%c3%91EDA%20TORRES.pdf.txta0ba12e620f1284fd34df25ef2166612MD5220.500.12893/6448oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64482021-08-03 06:26:13.467Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
title Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
spellingShingle Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
Castañeda Torres, Isabel María
Psicología educativa
Interacción social
Competencias comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
title_full Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
title_fullStr Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
title_full_unstemmed Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
title_sort Estrategias Psicopedagógicas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del segundo año, sección “A” de la Institución Educativa “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: Año 2014.
author Castañeda Torres, Isabel María
author_facet Castañeda Torres, Isabel María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Castañeda Torres, Isabel María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicología educativa
Interacción social
Competencias comunicativas
topic Psicología educativa
Interacción social
Competencias comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación muestra los resultados de la aplicación de estrategias psicopedagógicas para el mejoramiento de las habilidades sociales de los estudiantes del 2do. Año “A” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca. Se formuló la hipótesis: “Si se diseña y aplica un Programa-Taller de estrategias psicopedagógicas adecuadas, entonces se mejorará las habilidades sociales de los estudiantes del 2do. Año de Educación Secundaria, de la I.E. “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca: año 2014”. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, con diseño preexperimental (un solo grupo), al cual se le aplicó un pretest y un post test (con 50 ítems) para medir el efecto de las estrategias psicopedagógicas aplicadas. Los resultados del post test demuestran que con la aplicación de las estrategias psicopedagógicas se logró un mejoramiento altamente significativo en los 06 grupos de HHSS. En el Grupo I de Habilidades Sociales Básicas se alcanzó un incremento de 537 puntos (63.85%). En el Grupo II de Habilidades Sociales Avanzadas, 396 puntos (80.16%). En el Grupo III de Habilidades Sociales relacionadas con los sentimientos, 477 puntos (80.30%). En el Grupo IV de Habilidades Sociales para relacionarse con los demás, 731 puntos (87.23%). En el Grupo V de Habilidades sociales para enfrentar el estrés, 1013 puntos (89.72%), y en el Grupo VI de Habilidades para planificar y solucionar problemas, 668 puntos (88.82 %).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6448
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6448
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6448/1/BC-TES-TMP-783%20CASTA%c3%91EDA%20TORRES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6448/2/BC-TES-TMP-783%20CASTA%c3%91EDA%20TORRES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 358627b909a8893562c14ebdf50267ee
a0ba12e620f1284fd34df25ef2166612
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893678615625728
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).