El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.

Descripción del Articulo

Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI obligan a los profesionales de la educación a preocuparse de la forma de cómo deben aprender sus estudiantes. Esto implica enseñar de acuerdo a los estilos y ritmos que más se adecuan a los aprendices, para que respondan a esta sociedad cambiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santamaría Alejos, Juana Rosa., Coronado Terrones, Marcos Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6199
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didactica de la Historia
Estrategias Metodológicas
Proceso de Enseñanza
Proceso de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7e9c6175d9934a94a65d4c854ea42ddb
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6199
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacSantamaría Alejos, Juana Rosa.Coronado Terrones, Marcos Miguel2019-11-28T05:10:17Z2019-11-28T05:10:17Z2017-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI obligan a los profesionales de la educación a preocuparse de la forma de cómo deben aprender sus estudiantes. Esto implica enseñar de acuerdo a los estilos y ritmos que más se adecuan a los aprendices, para que respondan a esta sociedad cambiante donde existe una creciente demanda de información. La interpretación, análisis y explicación de hechos y fenómenos debe ser parte del proceso formativo, inmersos en la planificación de sesiones de aprendizaje. Dichas capacidades deben estar presentes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, a fin de acercar al estudiante al proceso real de aprendizaje-enseñanza; de esta manera las actividades pedagógicas se vuelven más interesantes permitiendo desarrollar el pensamiento crítico, fundamental en el conocimiento de cualquier área de estudio. La presente investigación se enmarca en la posibilidad de contribuir con los docentes del área de Historia, al desarrollo de las capacidades de: interpretación, aplicación, análisis- síntesis y argumentación. La enseñanza de la Historia a los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Jesús Teodoro Serrato Mío”, fue aprendido debido a la aplicación del método dialéctico a través de la metodología propia del método, obteniéndose muy buenos resultados.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didactica de la HistoriaEstrategias MetodológicasProceso de EnseñanzaProceso de Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6199oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61992021-08-03 06:30:53.111Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
title El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
spellingShingle El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
Santamaría Alejos, Juana Rosa.
Didactica de la Historia
Estrategias Metodológicas
Proceso de Enseñanza
Proceso de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
title_full El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
title_fullStr El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
title_full_unstemmed El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
title_sort El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
author Santamaría Alejos, Juana Rosa.
author_facet Santamaría Alejos, Juana Rosa.
Coronado Terrones, Marcos Miguel
author_role author
author2 Coronado Terrones, Marcos Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Santamaría Alejos, Juana Rosa.
Coronado Terrones, Marcos Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didactica de la Historia
Estrategias Metodológicas
Proceso de Enseñanza
Proceso de Aprendizaje
topic Didactica de la Historia
Estrategias Metodológicas
Proceso de Enseñanza
Proceso de Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI obligan a los profesionales de la educación a preocuparse de la forma de cómo deben aprender sus estudiantes. Esto implica enseñar de acuerdo a los estilos y ritmos que más se adecuan a los aprendices, para que respondan a esta sociedad cambiante donde existe una creciente demanda de información. La interpretación, análisis y explicación de hechos y fenómenos debe ser parte del proceso formativo, inmersos en la planificación de sesiones de aprendizaje. Dichas capacidades deben estar presentes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, a fin de acercar al estudiante al proceso real de aprendizaje-enseñanza; de esta manera las actividades pedagógicas se vuelven más interesantes permitiendo desarrollar el pensamiento crítico, fundamental en el conocimiento de cualquier área de estudio. La presente investigación se enmarca en la posibilidad de contribuir con los docentes del área de Historia, al desarrollo de las capacidades de: interpretación, aplicación, análisis- síntesis y argumentación. La enseñanza de la Historia a los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Jesús Teodoro Serrato Mío”, fue aprendido debido a la aplicación del método dialéctico a través de la metodología propia del método, obteniéndose muy buenos resultados.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-09-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893633532100608
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).