El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.
Descripción del Articulo
Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI obligan a los profesionales de la educación a preocuparse de la forma de cómo deben aprender sus estudiantes. Esto implica enseñar de acuerdo a los estilos y ritmos que más se adecuan a los aprendices, para que respondan a esta sociedad cambiante...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6199 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didactica de la Historia Estrategias Metodológicas Proceso de Enseñanza Proceso de Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_7e9c6175d9934a94a65d4c854ea42ddb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6199 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Castro Kikuchi, Jorge IsaacSantamaría Alejos, Juana Rosa.Coronado Terrones, Marcos Miguel2019-11-28T05:10:17Z2019-11-28T05:10:17Z2017-09-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI obligan a los profesionales de la educación a preocuparse de la forma de cómo deben aprender sus estudiantes. Esto implica enseñar de acuerdo a los estilos y ritmos que más se adecuan a los aprendices, para que respondan a esta sociedad cambiante donde existe una creciente demanda de información. La interpretación, análisis y explicación de hechos y fenómenos debe ser parte del proceso formativo, inmersos en la planificación de sesiones de aprendizaje. Dichas capacidades deben estar presentes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, a fin de acercar al estudiante al proceso real de aprendizaje-enseñanza; de esta manera las actividades pedagógicas se vuelven más interesantes permitiendo desarrollar el pensamiento crítico, fundamental en el conocimiento de cualquier área de estudio. La presente investigación se enmarca en la posibilidad de contribuir con los docentes del área de Historia, al desarrollo de las capacidades de: interpretación, aplicación, análisis- síntesis y argumentación. La enseñanza de la Historia a los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Jesús Teodoro Serrato Mío”, fue aprendido debido a la aplicación del método dialéctico a través de la metodología propia del método, obteniéndose muy buenos resultados.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didactica de la HistoriaEstrategias MetodológicasProceso de EnseñanzaProceso de Aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro120.500.12893/6199oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61992021-08-03 06:30:53.111Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. |
| title |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. |
| spellingShingle |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. Santamaría Alejos, Juana Rosa. Didactica de la Historia Estrategias Metodológicas Proceso de Enseñanza Proceso de Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. |
| title_full |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. |
| title_fullStr |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. |
| title_full_unstemmed |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. |
| title_sort |
El Metodo Dialéctico CientificoCientífico en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Area de Historia en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. Jesus Teodoro Srrato Mio - El Porvenir - Olmos, 2014. |
| author |
Santamaría Alejos, Juana Rosa. |
| author_facet |
Santamaría Alejos, Juana Rosa. Coronado Terrones, Marcos Miguel |
| author_role |
author |
| author2 |
Coronado Terrones, Marcos Miguel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Kikuchi, Jorge Isaac |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santamaría Alejos, Juana Rosa. Coronado Terrones, Marcos Miguel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didactica de la Historia Estrategias Metodológicas Proceso de Enseñanza Proceso de Aprendizaje |
| topic |
Didactica de la Historia Estrategias Metodológicas Proceso de Enseñanza Proceso de Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI obligan a los profesionales de la educación a preocuparse de la forma de cómo deben aprender sus estudiantes. Esto implica enseñar de acuerdo a los estilos y ritmos que más se adecuan a los aprendices, para que respondan a esta sociedad cambiante donde existe una creciente demanda de información. La interpretación, análisis y explicación de hechos y fenómenos debe ser parte del proceso formativo, inmersos en la planificación de sesiones de aprendizaje. Dichas capacidades deben estar presentes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, a fin de acercar al estudiante al proceso real de aprendizaje-enseñanza; de esta manera las actividades pedagógicas se vuelven más interesantes permitiendo desarrollar el pensamiento crítico, fundamental en el conocimiento de cualquier área de estudio. La presente investigación se enmarca en la posibilidad de contribuir con los docentes del área de Historia, al desarrollo de las capacidades de: interpretación, aplicación, análisis- síntesis y argumentación. La enseñanza de la Historia a los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Jesús Teodoro Serrato Mío”, fue aprendido debido a la aplicación del método dialéctico a través de la metodología propia del método, obteniéndose muy buenos resultados. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:10:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-09-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6199 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893633532100608 |
| score |
13.892819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).