Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018
Descripción del Articulo
En el anexo de Piuca, la población se ha concentrado en la actividad minera informal con la creciente agricultura y un comercio incipiente; dentro de este contexto, las relaciones de comunicación interpersonal están centradas en los intereses y necesidades inmediatas; pero con alejamiento de las acc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6511 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6511 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identificación participativa Optimización de la asertividad Gestión Educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_7e2ff236c9b54726b55cd83ad9f5f46e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6511 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
García Caballero, Rafael CristóbalQuispe Nina, Lucía2019-11-28T05:17:14Z2019-11-28T05:17:14Z2019-10-04https://hdl.handle.net/20.500.12893/6511En el anexo de Piuca, la población se ha concentrado en la actividad minera informal con la creciente agricultura y un comercio incipiente; dentro de este contexto, las relaciones de comunicación interpersonal están centradas en los intereses y necesidades inmediatas; pero con alejamiento de las acciones de gestión de la institución educativa. Los padres de familia sólo concurren a la I.E:, para solicitar información o cumplir con acuerdos, han adoptado una posición de espectadores frente al proceso educativo, especialmente porque carecen del poder de comunicación asertiva, lo que los subsume a una relación superficial; todo lo cual se contraviene con los fines y objetivos de nuestra educación, esencialmente porque los progenitores no se consideran como parte operante y solidariamente responsables de la educación de sus hijos. Por lo que nos trazamos la siguiente hipótesis de trabajo: Sí, se ejecuta un programa con talleres de comunicación asertiva; entonces, es probable que tenga efectos positivos en la promoción de la identidad institucional de los padres familia con la I.E. del anexo de Piuca. Para profundizar más el diagnóstico se procedió a aplicar a los padres de familia de una muestra de 31 padres un cuestionario para contar con su nivel de comunicación asertiva, determinándose que, el 61,3% se ubicaron en el nivel limitado. En consecuencia, se diseñó, aplicó, monitoreo y evaluó un programa esencialmente para elevar el nivel de asertividad y su proyección hacia la identificación con la I.E., a través de seis talleres, los cuales se desarrollaron en forma secuencial muy exitosa y al final se estableció que el 87% de los participantes alcanzaron el nivel excelente; aplicada la evaluación de salida, se comprobó que el 87,1% se encumbró en el nivel excelente. De esta forma se logró contrastar la hipótesis; pero quedaba la interrogante sobre el reforzamiento para evitar la curva del olvido, por lo que al final del trabajo sespaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Identificación participativaOptimización de la asertividadGestión Educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALQuispe_Nina_Lucia.pdfQuispe_Nina_Lucia.pdfapplication/pdf2836356http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6511/3/Quispe_Nina_Lucia.pdfd7a28d4dca4d8ef940781c0d16de1c61MD53TEXTBC-3955 QUISPE NINA.pdf.txtBC-3955 QUISPE NINA.pdf.txtExtracted texttext/plain189854http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6511/2/BC-3955%20QUISPE%20NINA.pdf.txt186e81d5845b14291884ce7fcfaee076MD5220.500.12893/6511oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65112022-01-03 16:45:49.369Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 |
| title |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 |
| spellingShingle |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 Quispe Nina, Lucía Identificación participativa Optimización de la asertividad Gestión Educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 |
| title_full |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 |
| title_fullStr |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 |
| title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 |
| title_sort |
Efectos de un programa de comunicación asertiva para promover la identidad de padres de familia con la I. E. del anexo de Piuca, distrito Río Grande, Condesuyos. 2018 |
| author |
Quispe Nina, Lucía |
| author_facet |
Quispe Nina, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Caballero, Rafael Cristóbal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Nina, Lucía |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Identificación participativa Optimización de la asertividad Gestión Educativa |
| topic |
Identificación participativa Optimización de la asertividad Gestión Educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En el anexo de Piuca, la población se ha concentrado en la actividad minera informal con la creciente agricultura y un comercio incipiente; dentro de este contexto, las relaciones de comunicación interpersonal están centradas en los intereses y necesidades inmediatas; pero con alejamiento de las acciones de gestión de la institución educativa. Los padres de familia sólo concurren a la I.E:, para solicitar información o cumplir con acuerdos, han adoptado una posición de espectadores frente al proceso educativo, especialmente porque carecen del poder de comunicación asertiva, lo que los subsume a una relación superficial; todo lo cual se contraviene con los fines y objetivos de nuestra educación, esencialmente porque los progenitores no se consideran como parte operante y solidariamente responsables de la educación de sus hijos. Por lo que nos trazamos la siguiente hipótesis de trabajo: Sí, se ejecuta un programa con talleres de comunicación asertiva; entonces, es probable que tenga efectos positivos en la promoción de la identidad institucional de los padres familia con la I.E. del anexo de Piuca. Para profundizar más el diagnóstico se procedió a aplicar a los padres de familia de una muestra de 31 padres un cuestionario para contar con su nivel de comunicación asertiva, determinándose que, el 61,3% se ubicaron en el nivel limitado. En consecuencia, se diseñó, aplicó, monitoreo y evaluó un programa esencialmente para elevar el nivel de asertividad y su proyección hacia la identificación con la I.E., a través de seis talleres, los cuales se desarrollaron en forma secuencial muy exitosa y al final se estableció que el 87% de los participantes alcanzaron el nivel excelente; aplicada la evaluación de salida, se comprobó que el 87,1% se encumbró en el nivel excelente. De esta forma se logró contrastar la hipótesis; pero quedaba la interrogante sobre el reforzamiento para evitar la curva del olvido, por lo que al final del trabajo se |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6511 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6511 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6511/3/Quispe_Nina_Lucia.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6511/2/BC-3955%20QUISPE%20NINA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7a28d4dca4d8ef940781c0d16de1c61 186e81d5845b14291884ce7fcfaee076 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893708383649792 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).