Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo

Descripción del Articulo

Es una investigación que se sustenta en el paradigma crítico que, utilizando teorías científico-sociales describe y explica el problema (Dificultades para la gestión de las competencias matemáticas) para luego proponer la debida propuesta de solución (Modelo de Aprendizaje basado en problemas). Es d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández Girón, Mike Hamilton, Trujillano Muñoz, Jesús Atila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6432
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la matemática
Expresión y razonamiento matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7aef06d8b53ff9b67a7f8c1888972ae8
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6432
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorHernández Girón, Mike HamiltonTrujillano Muñoz, Jesús Atila2019-11-28T05:15:49Z2019-11-28T05:15:49Z2018-01-12https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432Es una investigación que se sustenta en el paradigma crítico que, utilizando teorías científico-sociales describe y explica el problema (Dificultades para la gestión de las competencias matemáticas) para luego proponer la debida propuesta de solución (Modelo de Aprendizaje basado en problemas). Es de tipo tecnológica, elabora, propone y fundamenta una serie de procesos teóricos que aplicados en la práctica van a demostrar que la ciencia aplicada a los problemas facticos dan resultados convenientes. El diseño es el Cuasi-experimental, manipula sólo dos variables, la dependiente, de la realiza el análisis; y, la independiente, con la que propone la solución, el resto de variables intervinientes no son tratadas. El estudio de la realidad problemática indica que de la muestra de 37 estudiantes, 30 que representan el 81.08% presentan dificultades en la gestión de las competencias matemáticas. 20 que representan el 54.08% en resolver problemas de manera autónoma. 28 que representan el 75.68% para comunicar información matemática. 22 que representan el 62.16% para validar procedimientos y resultados y 28 que representan el 75.68% para manejar eficientemente, las técnicas, en la solución de problemas matemáticos. La selección, análisis, critica y jerarquización de las teorías científicas de las Ciencias de la Educación, las Matemáticas y la Metodología permitió elaborar el Marco Teórico de la investigación para la identificación, descripción y explicación del problema, la interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración del Modelo de aprendizaje basado en problemas. Modelo que tiene la finalidad de favorecer la gestión de las competencias matemáticas de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de Chiclayo, que asume la función de conclusión principal del estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la matemáticaExpresión y razonamiento matemáticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdfBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdfapplication/pdf1138355http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/1/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf1a75934173d45a2e7581486d59402cc9MD51TEXTBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdf.txtBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain154104http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/2/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf.txtc899273b122d72f9456c8e2ec7f5c808MD5220.500.12893/6432oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64322021-08-03 06:17:06.211Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
title Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
spellingShingle Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
Hernández Girón, Mike Hamilton
Didáctica de la matemática
Expresión y razonamiento matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
title_full Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
title_fullStr Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
title_full_unstemmed Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
title_sort Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
author Hernández Girón, Mike Hamilton
author_facet Hernández Girón, Mike Hamilton
Trujillano Muñoz, Jesús Atila
author_role author
author2 Trujillano Muñoz, Jesús Atila
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Girón, Mike Hamilton
Trujillano Muñoz, Jesús Atila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la matemática
Expresión y razonamiento matemático
topic Didáctica de la matemática
Expresión y razonamiento matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Es una investigación que se sustenta en el paradigma crítico que, utilizando teorías científico-sociales describe y explica el problema (Dificultades para la gestión de las competencias matemáticas) para luego proponer la debida propuesta de solución (Modelo de Aprendizaje basado en problemas). Es de tipo tecnológica, elabora, propone y fundamenta una serie de procesos teóricos que aplicados en la práctica van a demostrar que la ciencia aplicada a los problemas facticos dan resultados convenientes. El diseño es el Cuasi-experimental, manipula sólo dos variables, la dependiente, de la realiza el análisis; y, la independiente, con la que propone la solución, el resto de variables intervinientes no son tratadas. El estudio de la realidad problemática indica que de la muestra de 37 estudiantes, 30 que representan el 81.08% presentan dificultades en la gestión de las competencias matemáticas. 20 que representan el 54.08% en resolver problemas de manera autónoma. 28 que representan el 75.68% para comunicar información matemática. 22 que representan el 62.16% para validar procedimientos y resultados y 28 que representan el 75.68% para manejar eficientemente, las técnicas, en la solución de problemas matemáticos. La selección, análisis, critica y jerarquización de las teorías científicas de las Ciencias de la Educación, las Matemáticas y la Metodología permitió elaborar el Marco Teórico de la investigación para la identificación, descripción y explicación del problema, la interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración del Modelo de aprendizaje basado en problemas. Modelo que tiene la finalidad de favorecer la gestión de las competencias matemáticas de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de Chiclayo, que asume la función de conclusión principal del estudio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/1/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/2/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a75934173d45a2e7581486d59402cc9
c899273b122d72f9456c8e2ec7f5c808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893647986720768
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).