Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo
Descripción del Articulo
Es una investigación que se sustenta en el paradigma crítico que, utilizando teorías científico-sociales describe y explica el problema (Dificultades para la gestión de las competencias matemáticas) para luego proponer la debida propuesta de solución (Modelo de Aprendizaje basado en problemas). Es d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6432 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de la matemática Expresión y razonamiento matemático http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_7aef06d8b53ff9b67a7f8c1888972ae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6432 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sabogal Aquino, Mario VíctorHernández Girón, Mike HamiltonTrujillano Muñoz, Jesús Atila2019-11-28T05:15:49Z2019-11-28T05:15:49Z2018-01-12https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432Es una investigación que se sustenta en el paradigma crítico que, utilizando teorías científico-sociales describe y explica el problema (Dificultades para la gestión de las competencias matemáticas) para luego proponer la debida propuesta de solución (Modelo de Aprendizaje basado en problemas). Es de tipo tecnológica, elabora, propone y fundamenta una serie de procesos teóricos que aplicados en la práctica van a demostrar que la ciencia aplicada a los problemas facticos dan resultados convenientes. El diseño es el Cuasi-experimental, manipula sólo dos variables, la dependiente, de la realiza el análisis; y, la independiente, con la que propone la solución, el resto de variables intervinientes no son tratadas. El estudio de la realidad problemática indica que de la muestra de 37 estudiantes, 30 que representan el 81.08% presentan dificultades en la gestión de las competencias matemáticas. 20 que representan el 54.08% en resolver problemas de manera autónoma. 28 que representan el 75.68% para comunicar información matemática. 22 que representan el 62.16% para validar procedimientos y resultados y 28 que representan el 75.68% para manejar eficientemente, las técnicas, en la solución de problemas matemáticos. La selección, análisis, critica y jerarquización de las teorías científicas de las Ciencias de la Educación, las Matemáticas y la Metodología permitió elaborar el Marco Teórico de la investigación para la identificación, descripción y explicación del problema, la interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración del Modelo de aprendizaje basado en problemas. Modelo que tiene la finalidad de favorecer la gestión de las competencias matemáticas de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de Chiclayo, que asume la función de conclusión principal del estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la matemáticaExpresión y razonamiento matemáticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdfBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdfapplication/pdf1138355http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/1/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf1a75934173d45a2e7581486d59402cc9MD51TEXTBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdf.txtBC-305 HERNADEZ GIRON-TRUJILLANO MUÑOZ.pdf.txtExtracted texttext/plain154104http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/2/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf.txtc899273b122d72f9456c8e2ec7f5c808MD5220.500.12893/6432oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64322021-08-03 06:17:06.211Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo |
title |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo |
spellingShingle |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo Hernández Girón, Mike Hamilton Didáctica de la matemática Expresión y razonamiento matemático http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo |
title_full |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo |
title_fullStr |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo |
title_sort |
Modelo de Aprendizaje basado en problemas para la Gestión de las Competencias Matemáticas de los estudiantes del IV Ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad Privada de Chiclayo |
author |
Hernández Girón, Mike Hamilton |
author_facet |
Hernández Girón, Mike Hamilton Trujillano Muñoz, Jesús Atila |
author_role |
author |
author2 |
Trujillano Muñoz, Jesús Atila |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sabogal Aquino, Mario Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Girón, Mike Hamilton Trujillano Muñoz, Jesús Atila |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de la matemática Expresión y razonamiento matemático |
topic |
Didáctica de la matemática Expresión y razonamiento matemático http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Es una investigación que se sustenta en el paradigma crítico que, utilizando teorías científico-sociales describe y explica el problema (Dificultades para la gestión de las competencias matemáticas) para luego proponer la debida propuesta de solución (Modelo de Aprendizaje basado en problemas). Es de tipo tecnológica, elabora, propone y fundamenta una serie de procesos teóricos que aplicados en la práctica van a demostrar que la ciencia aplicada a los problemas facticos dan resultados convenientes. El diseño es el Cuasi-experimental, manipula sólo dos variables, la dependiente, de la realiza el análisis; y, la independiente, con la que propone la solución, el resto de variables intervinientes no son tratadas. El estudio de la realidad problemática indica que de la muestra de 37 estudiantes, 30 que representan el 81.08% presentan dificultades en la gestión de las competencias matemáticas. 20 que representan el 54.08% en resolver problemas de manera autónoma. 28 que representan el 75.68% para comunicar información matemática. 22 que representan el 62.16% para validar procedimientos y resultados y 28 que representan el 75.68% para manejar eficientemente, las técnicas, en la solución de problemas matemáticos. La selección, análisis, critica y jerarquización de las teorías científicas de las Ciencias de la Educación, las Matemáticas y la Metodología permitió elaborar el Marco Teórico de la investigación para la identificación, descripción y explicación del problema, la interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración del Modelo de aprendizaje basado en problemas. Modelo que tiene la finalidad de favorecer la gestión de las competencias matemáticas de los estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de Chiclayo, que asume la función de conclusión principal del estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6432 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/1/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6432/2/BC-305%20HERNADEZ%20GIRON-TRUJILLANO%20MU%c3%91OZ.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a75934173d45a2e7581486d59402cc9 c899273b122d72f9456c8e2ec7f5c808 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893647986720768 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).