Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.

Descripción del Articulo

Los alumnos tienen muchas dificultades para desarrollar ejercicios de matemática, debido a que no aplican las estrategias adecuadas y no desarrollan habilidades que les permita resolver cualquier operación en esta asignatura. Es por esa razón que el presente trabajo de investigación tiene como objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Maza, José Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencia Matemática
Resolución de Problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_78d296ac31bc2fa73fa675f8f89bbd1a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6871
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Herrera Vargas, José WilderSaavedra Maza, José Alberto2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6871Los alumnos tienen muchas dificultades para desarrollar ejercicios de matemática, debido a que no aplican las estrategias adecuadas y no desarrollan habilidades que les permita resolver cualquier operación en esta asignatura. Es por esa razón que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar y proponer un programa de estrategias metodológicas basadas en las teorías de Polya y Ausubel para la resolución de problemas en el área de matemática del alumno de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura. Se aplicó un cuestionario a los alumnos con el fin de conocer las causas del bajo rendimiento en el área de matemática y también saber si utilizaban alguna estrategia que les permita desarrollar ejercicios satisfactoriamente. Permitiéndonos así fundamentar la propuesta del programa de estrategias metodológica, teniendo en cuenta que la matemática mide la capacidad de razonamiento a través de la resolución de ejercicios. Formar grupos con los alumnos fue muy importante para realizar trabajo en equipo, creando en ellos el interés en participación y cooperación. Los alumnos lograron integrarse y expresarse sin temor a equivocarse. Así mismo fue posible que las interacciones con sus compañeros lograran un mejor desarrollo cognitivo. La ayuda del maestro permitió puentes ente esos conocimientos previos y la nueva información para elegir las estrategias apropiadas. Concluimos la investigación, confirmado la hipótesis y presentar la propuesta del programa de estrategias para la resolución de ejercicios en el área de matemática.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasCompetencia MatemáticaResolución de Problemashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-931 SAAVEDRA MAZA.pdf.txtBC-931 SAAVEDRA MAZA.pdf.txtExtracted texttext/plain152917http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6871/2/BC-931%20SAAVEDRA%20MAZA.pdf.txt8fad5a49b9d9672c807fb7a4171ca678MD52ORIGINALBC-931 SAAVEDRA MAZA.pdfBC-931 SAAVEDRA MAZA.pdfapplication/pdf2068784http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6871/1/BC-931%20SAAVEDRA%20MAZA.pdf5fa653cb976a77f1a0d71b7c00e0e592MD5120.500.12893/6871oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68712021-08-03 06:21:05.537Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
title Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
spellingShingle Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
Saavedra Maza, José Alberto
Didáctica de las Matemáticas
Competencia Matemática
Resolución de Problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
title_full Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
title_fullStr Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
title_sort Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
author Saavedra Maza, José Alberto
author_facet Saavedra Maza, José Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Vargas, José Wilder
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Maza, José Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Competencia Matemática
Resolución de Problemas
topic Didáctica de las Matemáticas
Competencia Matemática
Resolución de Problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los alumnos tienen muchas dificultades para desarrollar ejercicios de matemática, debido a que no aplican las estrategias adecuadas y no desarrollan habilidades que les permita resolver cualquier operación en esta asignatura. Es por esa razón que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar y proponer un programa de estrategias metodológicas basadas en las teorías de Polya y Ausubel para la resolución de problemas en el área de matemática del alumno de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura. Se aplicó un cuestionario a los alumnos con el fin de conocer las causas del bajo rendimiento en el área de matemática y también saber si utilizaban alguna estrategia que les permita desarrollar ejercicios satisfactoriamente. Permitiéndonos así fundamentar la propuesta del programa de estrategias metodológica, teniendo en cuenta que la matemática mide la capacidad de razonamiento a través de la resolución de ejercicios. Formar grupos con los alumnos fue muy importante para realizar trabajo en equipo, creando en ellos el interés en participación y cooperación. Los alumnos lograron integrarse y expresarse sin temor a equivocarse. Así mismo fue posible que las interacciones con sus compañeros lograran un mejor desarrollo cognitivo. La ayuda del maestro permitió puentes ente esos conocimientos previos y la nueva información para elegir las estrategias apropiadas. Concluimos la investigación, confirmado la hipótesis y presentar la propuesta del programa de estrategias para la resolución de ejercicios en el área de matemática.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6871
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6871
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6871/2/BC-931%20SAAVEDRA%20MAZA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6871/1/BC-931%20SAAVEDRA%20MAZA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fad5a49b9d9672c807fb7a4171ca678
5fa653cb976a77f1a0d71b7c00e0e592
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893707161010176
score 13.907314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).