Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.

Descripción del Articulo

Los alumnos tienen muchas dificultades para desarrollar ejercicios de matemática, debido a que no aplican las estrategias adecuadas y no desarrollan habilidades que les permita resolver cualquier operación en esta asignatura. Es por esa razón que el presente trabajo de investigación tiene como objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Maza, José Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencia Matemática
Resolución de Problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los alumnos tienen muchas dificultades para desarrollar ejercicios de matemática, debido a que no aplican las estrategias adecuadas y no desarrollan habilidades que les permita resolver cualquier operación en esta asignatura. Es por esa razón que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar y proponer un programa de estrategias metodológicas basadas en las teorías de Polya y Ausubel para la resolución de problemas en el área de matemática del alumno de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura. Se aplicó un cuestionario a los alumnos con el fin de conocer las causas del bajo rendimiento en el área de matemática y también saber si utilizaban alguna estrategia que les permita desarrollar ejercicios satisfactoriamente. Permitiéndonos así fundamentar la propuesta del programa de estrategias metodológica, teniendo en cuenta que la matemática mide la capacidad de razonamiento a través de la resolución de ejercicios. Formar grupos con los alumnos fue muy importante para realizar trabajo en equipo, creando en ellos el interés en participación y cooperación. Los alumnos lograron integrarse y expresarse sin temor a equivocarse. Así mismo fue posible que las interacciones con sus compañeros lograran un mejor desarrollo cognitivo. La ayuda del maestro permitió puentes ente esos conocimientos previos y la nueva información para elegir las estrategias apropiadas. Concluimos la investigación, confirmado la hipótesis y presentar la propuesta del programa de estrategias para la resolución de ejercicios en el área de matemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).