Estrategia Metodológica para Mejorar las Deficiencias en Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes del 1° Grado de Secundaria, I.E. N° 86473, Distrito de Caraz, Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash, 2014.

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Entre los contenidos matemáticos desarrollados en la escuela, adquieren relevancia, la resolución de problemas, ya que constituye una herramienta didáctica potente para desarrollar habilidades entre los estudiantes, además de ser una estrategia de fácil transferencia para la vida, puesto que permite...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ciriaco Verde, Reynaldo Eliseo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las matemáticas
Habilidades matemáticas
Resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Entre los contenidos matemáticos desarrollados en la escuela, adquieren relevancia, la resolución de problemas, ya que constituye una herramienta didáctica potente para desarrollar habilidades entre los estudiantes, además de ser una estrategia de fácil transferencia para la vida, puesto que permite al educando enfrentase a situaciones y problemas que deberá resolver. Se realizó nuestro trabajo de investigación, con el objetivo de proponer una estrategia metodológica para superar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 86473, Distrito de Caraz, Provincia de Huaylas, Departamento de Áncash. Para ello aplicamos un test de resolución de problemas matemáticos, una encuesta, observación, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber aplicado estos instrumentos se determinó que los estudiantes tienen un nivel bajo en la resolución de problemas de matemática, es decir, tienen deficiencias para identificar datos y variables, elaborar esquemas, comparar y analizar estrategias, deducir nuevas formas para comprender y resolver problemas matemáticos como: fracciones, cuadros estadísticos, edades, porcentajes, ecuaciones, etc. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos y la aplicación de las mismas a otras capacidades de las matemáticas. Por otro lado, los docentes deben promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes, por ende, contribuyen a agudizar el problema. Concluimos como logros de la investigación, por un lado, el haber justificado el problema de investigación y por el otro haber elaborado la propuesta.
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