Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.

Descripción del Articulo

La deficiencia en comprensión lectora es un problema que afecta a los alumnos de las distintas Instituciones Educativas Nacionales. La definiremos como una insuficiencia en la capacidad de comprender textos, pues los alumnos que la padecen son incapaces de realizar una lectura comprensiva de un text...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llauce Flores, Aldo Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Comprensión de Textos
Deficiencias Lectoras
id UPRG_6cb99fba0a7cdc589be7fcd19a3d21ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/230
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Oyague Vargas, ManuelLlauce Flores, Aldo Gustavo2016-10-11T12:33:25Z2016-10-11T12:33:25Z2013BC-TES-4051https://hdl.handle.net/20.500.12893/230La deficiencia en comprensión lectora es un problema que afecta a los alumnos de las distintas Instituciones Educativas Nacionales. La definiremos como una insuficiencia en la capacidad de comprender textos, pues los alumnos que la padecen son incapaces de realizar una lectura comprensiva de un texto y por lo tanto no pueden interpretarlo, ni aprender a través de la lectura. Esto sin duda es un grave problema, pues, está comprobado que a través de la lectura se realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos, pero si los alumnos no pueden comprender lo que leen no podrán aprender mucho de lo que se les enseña en el colegio y no podrán convertirse en lectores autónomos. De acuerdo con la (UGEl.) los resultados de la prueba PISA muestran que los alumnos peruanos presentan grandes deficiencias en capacidades básicas como comprensión lectora y razonamiento matemático, pues están ocupando los últimos puestos en comprensión lectora (puesto 62), matemáticas (puesto 60), y en ciencias (puesto 63). Los resultados de la prueba PISA son alarmantes, y hacen un llamado a la toma de conciencia a profesores y alumnos para hallar una solución a esta situación en la que ambos están inmersos, pues, si esta situación se da, puede ser porque los docentes no están debidamente capacitados para desempeñar sus labores o porque los alumnos no están interesados en aprender. La principal causa que me ha motivado a llevar a cabo esta investigación es la existencia de un problema generalizado en el sistema educativo peruano, a saber, la mayoría de los estudiantes - tanto del Nivel Básico Regular como del Nivel Superior - tienen deficiencias en comprensión lectora y aunque profesores e investigadores han centrado su atención en hallarle una pronta respuesta, como futuro docente no puedo mantenerme al margen de dicha realidad ni evitar buscarle una solución a dicho problema, pues si lo solucionamos, tendremos alumnos que sabrán comprender e interpretar los textos que leen, que· no juzgarán la lectura como una labor aburrida e improductiva, ni pensarán que van fracasar cada vez que tengan que leer un texto, sino que serán capaces de utilizar la lectura como un medio para la adquisición de nuevos aprendizajes, y se convertirán en lectores autónomos y de esta manera estaremos formando una sociedad de hombres y mujeres libres (libres de pensar, de actuar, de tomar decisiones), capaces de tomar conciencia y responder por sus acciones.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión LectoraComprensión de TextosDeficiencias LectorasTaller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-4051.pdfapplication/pdf4191798http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/230/1/BC-TES-4051.pdf8d868c8ba9463b24945d1959210a940dMD51TEXTBC-TES-4051.pdf.txtBC-TES-4051.pdf.txtExtracted texttext/plain163747http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/230/2/BC-TES-4051.pdf.txtae6f54e1a37728fb036bbc142a9c9478MD5220.500.12893/230oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/2302021-07-25 18:31:03.4Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
title Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
spellingShingle Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
Llauce Flores, Aldo Gustavo
Comprensión Lectora
Comprensión de Textos
Deficiencias Lectoras
title_short Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
title_full Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
title_fullStr Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
title_full_unstemmed Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
title_sort Taller de Comprensión Lectora Basado en las "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé. Para Superar las Deficiencias en comprensión lectora que presentan los alumnos del segundo grado "B" de la institución educativa Federico Villarreal - Túcume, Durante el año académico 2012.
author Llauce Flores, Aldo Gustavo
author_facet Llauce Flores, Aldo Gustavo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oyague Vargas, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Llauce Flores, Aldo Gustavo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Comprensión de Textos
Deficiencias Lectoras
topic Comprensión Lectora
Comprensión de Textos
Deficiencias Lectoras
description La deficiencia en comprensión lectora es un problema que afecta a los alumnos de las distintas Instituciones Educativas Nacionales. La definiremos como una insuficiencia en la capacidad de comprender textos, pues los alumnos que la padecen son incapaces de realizar una lectura comprensiva de un texto y por lo tanto no pueden interpretarlo, ni aprender a través de la lectura. Esto sin duda es un grave problema, pues, está comprobado que a través de la lectura se realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos, pero si los alumnos no pueden comprender lo que leen no podrán aprender mucho de lo que se les enseña en el colegio y no podrán convertirse en lectores autónomos. De acuerdo con la (UGEl.) los resultados de la prueba PISA muestran que los alumnos peruanos presentan grandes deficiencias en capacidades básicas como comprensión lectora y razonamiento matemático, pues están ocupando los últimos puestos en comprensión lectora (puesto 62), matemáticas (puesto 60), y en ciencias (puesto 63). Los resultados de la prueba PISA son alarmantes, y hacen un llamado a la toma de conciencia a profesores y alumnos para hallar una solución a esta situación en la que ambos están inmersos, pues, si esta situación se da, puede ser porque los docentes no están debidamente capacitados para desempeñar sus labores o porque los alumnos no están interesados en aprender. La principal causa que me ha motivado a llevar a cabo esta investigación es la existencia de un problema generalizado en el sistema educativo peruano, a saber, la mayoría de los estudiantes - tanto del Nivel Básico Regular como del Nivel Superior - tienen deficiencias en comprensión lectora y aunque profesores e investigadores han centrado su atención en hallarle una pronta respuesta, como futuro docente no puedo mantenerme al margen de dicha realidad ni evitar buscarle una solución a dicho problema, pues si lo solucionamos, tendremos alumnos que sabrán comprender e interpretar los textos que leen, que· no juzgarán la lectura como una labor aburrida e improductiva, ni pensarán que van fracasar cada vez que tengan que leer un texto, sino que serán capaces de utilizar la lectura como un medio para la adquisición de nuevos aprendizajes, y se convertirán en lectores autónomos y de esta manera estaremos formando una sociedad de hombres y mujeres libres (libres de pensar, de actuar, de tomar decisiones), capaces de tomar conciencia y responder por sus acciones.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4051
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/230
identifier_str_mv BC-TES-4051
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/230
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/230/1/BC-TES-4051.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/230/2/BC-TES-4051.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d868c8ba9463b24945d1959210a940d
ae6f54e1a37728fb036bbc142a9c9478
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893706044276736
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).