Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014

Descripción del Articulo

investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Montes, Gladis Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Cívica
Formación Ciudadana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_6324652e11f3a46aac99bef56927d9f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6011
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarSánchez Montes, Gladis Nelly2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27T18:59:25Z2018-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se presentó es: ¿Cómo lograr la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto a partir de estrategias didácticas de alta demanda cognitiva en el área de Formación Ciudadana para los alumnos del LEMM Educación Secundaria?. La investigación se enmarca en el Nivel de Investigación Básica, de tipo descriptivo – propositivo, con una población que está representada de 8 docentes y 35 alumnos del Área de Formación Ciudadana del Programa LEMM a quienes se aplicó cuestionarios de encuesta uno a los docentes y otro a los estudiantes. Después de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis bajo el análisis descriptivo cuantitativo describiendo y analizando los cuadros estadísticos; y bajo el análisis explicativo en el que se presentó la propuesta (estrategias didácticas del área de Formación Ciudadana y Cívica) para el logro de la variable dependiente (aplicación del conocimiento a situaciones del contexto) Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de docentes seleccionan estrategias didácticas orientadas a la capacidad del pensamiento crítico, sin embargo los resultados no evidencian el uso pertinente y funcional de estas estrategias; los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo y empleo de estrategias de alta demanda cognitiva como interpretar, argumentar, proponer (alternativas y propuestas de asuntos públicos del contexto de su contexto); ante ello se propone el empleo pertinente y funcional de las estrategias propias del área de Formación Ciudadana y Cívica para aplicar el conocimiento a situaciones contextualizadas de asuntos públicos tanto de docentes y estudiantes del LEMM y estos fomenten a sus futuros estudiantes en su vida profesional.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Formación CívicaFormación Ciudadanahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdfBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdfapplication/pdf887505http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/1/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf64ef616a269fbb4be5c4acfa6bca822bMD51TEXTBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdf.txtBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdf.txtExtracted texttext/plain223845http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/2/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf.txtb6fb150b5ba516b0e0ba617c423580beMD5220.500.12893/6011oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60112021-08-03 06:13:03.613Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
title Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
spellingShingle Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
Sánchez Montes, Gladis Nelly
Formación Cívica
Formación Ciudadana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
title_full Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
title_fullStr Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
title_full_unstemmed Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
title_sort Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
author Sánchez Montes, Gladis Nelly
author_facet Sánchez Montes, Gladis Nelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Montes, Gladis Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación Cívica
Formación Ciudadana
topic Formación Cívica
Formación Ciudadana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se presentó es: ¿Cómo lograr la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto a partir de estrategias didácticas de alta demanda cognitiva en el área de Formación Ciudadana para los alumnos del LEMM Educación Secundaria?. La investigación se enmarca en el Nivel de Investigación Básica, de tipo descriptivo – propositivo, con una población que está representada de 8 docentes y 35 alumnos del Área de Formación Ciudadana del Programa LEMM a quienes se aplicó cuestionarios de encuesta uno a los docentes y otro a los estudiantes. Después de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis bajo el análisis descriptivo cuantitativo describiendo y analizando los cuadros estadísticos; y bajo el análisis explicativo en el que se presentó la propuesta (estrategias didácticas del área de Formación Ciudadana y Cívica) para el logro de la variable dependiente (aplicación del conocimiento a situaciones del contexto) Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de docentes seleccionan estrategias didácticas orientadas a la capacidad del pensamiento crítico, sin embargo los resultados no evidencian el uso pertinente y funcional de estas estrategias; los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo y empleo de estrategias de alta demanda cognitiva como interpretar, argumentar, proponer (alternativas y propuestas de asuntos públicos del contexto de su contexto); ante ello se propone el empleo pertinente y funcional de las estrategias propias del área de Formación Ciudadana y Cívica para aplicar el conocimiento a situaciones contextualizadas de asuntos públicos tanto de docentes y estudiantes del LEMM y estos fomenten a sus futuros estudiantes en su vida profesional.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/1/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/2/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 64ef616a269fbb4be5c4acfa6bca822b
b6fb150b5ba516b0e0ba617c423580be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893639546732544
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).