Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
Descripción del Articulo
investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6011 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación Cívica Formación Ciudadana http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_6324652e11f3a46aac99bef56927d9f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6011 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sevilla Exebio, Julio CésarSánchez Montes, Gladis Nelly2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27T18:59:25Z2018-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se presentó es: ¿Cómo lograr la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto a partir de estrategias didácticas de alta demanda cognitiva en el área de Formación Ciudadana para los alumnos del LEMM Educación Secundaria?. La investigación se enmarca en el Nivel de Investigación Básica, de tipo descriptivo – propositivo, con una población que está representada de 8 docentes y 35 alumnos del Área de Formación Ciudadana del Programa LEMM a quienes se aplicó cuestionarios de encuesta uno a los docentes y otro a los estudiantes. Después de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis bajo el análisis descriptivo cuantitativo describiendo y analizando los cuadros estadísticos; y bajo el análisis explicativo en el que se presentó la propuesta (estrategias didácticas del área de Formación Ciudadana y Cívica) para el logro de la variable dependiente (aplicación del conocimiento a situaciones del contexto) Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de docentes seleccionan estrategias didácticas orientadas a la capacidad del pensamiento crítico, sin embargo los resultados no evidencian el uso pertinente y funcional de estas estrategias; los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo y empleo de estrategias de alta demanda cognitiva como interpretar, argumentar, proponer (alternativas y propuestas de asuntos públicos del contexto de su contexto); ante ello se propone el empleo pertinente y funcional de las estrategias propias del área de Formación Ciudadana y Cívica para aplicar el conocimiento a situaciones contextualizadas de asuntos públicos tanto de docentes y estudiantes del LEMM y estos fomenten a sus futuros estudiantes en su vida profesional.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Formación CívicaFormación Ciudadanahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdfBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdfapplication/pdf887505http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/1/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf64ef616a269fbb4be5c4acfa6bca822bMD51TEXTBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdf.txtBC-TES-TMP-336 SANCHEZ MONTES.pdf.txtExtracted texttext/plain223845http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/2/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf.txtb6fb150b5ba516b0e0ba617c423580beMD5220.500.12893/6011oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60112021-08-03 06:13:03.613Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 |
title |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 |
spellingShingle |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 Sánchez Montes, Gladis Nelly Formación Cívica Formación Ciudadana http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 |
title_full |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 |
title_fullStr |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 |
title_full_unstemmed |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 |
title_sort |
Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014 |
author |
Sánchez Montes, Gladis Nelly |
author_facet |
Sánchez Montes, Gladis Nelly |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sevilla Exebio, Julio César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Montes, Gladis Nelly |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación Cívica Formación Ciudadana |
topic |
Formación Cívica Formación Ciudadana http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
investigación que presento tiene como propósito principal que los estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana, el problema que se presentó es: ¿Cómo lograr la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto a partir de estrategias didácticas de alta demanda cognitiva en el área de Formación Ciudadana para los alumnos del LEMM Educación Secundaria?. La investigación se enmarca en el Nivel de Investigación Básica, de tipo descriptivo – propositivo, con una población que está representada de 8 docentes y 35 alumnos del Área de Formación Ciudadana del Programa LEMM a quienes se aplicó cuestionarios de encuesta uno a los docentes y otro a los estudiantes. Después de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis bajo el análisis descriptivo cuantitativo describiendo y analizando los cuadros estadísticos; y bajo el análisis explicativo en el que se presentó la propuesta (estrategias didácticas del área de Formación Ciudadana y Cívica) para el logro de la variable dependiente (aplicación del conocimiento a situaciones del contexto) Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de docentes seleccionan estrategias didácticas orientadas a la capacidad del pensamiento crítico, sin embargo los resultados no evidencian el uso pertinente y funcional de estas estrategias; los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo y empleo de estrategias de alta demanda cognitiva como interpretar, argumentar, proponer (alternativas y propuestas de asuntos públicos del contexto de su contexto); ante ello se propone el empleo pertinente y funcional de las estrategias propias del área de Formación Ciudadana y Cívica para aplicar el conocimiento a situaciones contextualizadas de asuntos públicos tanto de docentes y estudiantes del LEMM y estos fomenten a sus futuros estudiantes en su vida profesional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-27T18:59:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-27T18:59:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6011 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/1/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6011/2/BC-TES-TMP-336%20SANCHEZ%20MONTES.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64ef616a269fbb4be5c4acfa6bca822b b6fb150b5ba516b0e0ba617c423580be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893639546732544 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).